Los distribuidores de automóviles nuevos pedirán subsidios al Gobierno en 2010. Los buenos resultados obtenidos con el programa de descuentos en impuestos vehiculares que aplicó el Gobierno de Coahuila en noviembre y diciembre de 2009, han generado expectativas positivas por parte de las agencias de autos para repetir el apoyo en el siguiente año.
Durango no aplicó ningún subsidio en 2009, sin embargo, vio que en La Laguna de Durango se optó por comprar auto en la parte de Coahuila, por lo que solicitarán un trato similar para no verse afectados.
Pablo Murra Farrús, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC) reconoció que 2009 ha sido el peor año en la industria automotriz, tanto para fabricantes como distribuidores de autos nuevos. Aseguró que esta crisis económica supera la crisis de 1995, ya que se reporta a noviembre una caída de 38 por ciento en la venta de autos en Coahuila.
Manifestó que el Programa de Renovación Vehicular y de descuentos del 50 por ciento al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y en la tenencia vehicular en Coahuila ayudaron a que la caída no fuera tan pronunciada que se venía dando durante todo el año. Por ello pedirán al Gobierno extender la vigencia del programa de subsidios en 2010.
Murra Farrús dijo que "los programas tienen buenas intenciones y han ayudado ante una situación económica tan difícil, pero no logran revertir la crisis económica" mundial.
Por ello, enfatizó que de no haberse puesto en marcha estos programas de apoyo a nivel federal y estatal el impacto "hubiera sido peor sin estos apoyos", por lo que pidió que los esquemas se conserven en 2010 para que los clientes los aprovechen.
Por su parte, en anterior entrevista realizada a Guillermo Falomir Russek, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) de Durango, declaró que en noviembre se había tenido un primer acercamiento con el gobernador para exponerle la inquietud que se tiene ante una caída en las ventas, lo cual se reflejaría en una menor recaudación de impuestos. Por ello pidieron estudiar algún tipo de mecanismo para alentar el comprar una unidad nueva en la entidad, similar a lo hecho por Coahuila.