Hace algunos años se puso de moda en Hollywood el hacer películas que tenían que ver con un desastre ahora-sí-que cósmico: qué le pasaría a este lastimado planeta si un objeto celestial, un asteroide o algo por el estilo, llegara a chocar contra él. Y qué esfuerzos podríamos hacer los terrícolas para intentar evitar semejante catástrofe.
Recuerdo al menos dos filmes al respecto: "Armaggedón" e "Impacto profundo". En la primera, la Humanidad tiene el pésimo gusto de dejar su salvación en manos de Bruce Willis y un puñado de patanes perfectamente inverosímiles. En la segunda, al menos la misión de salvamento está a cargo de un muy digno Robert Duvall. Digo, de perdido mandemos algo decente allá arriba. Si nos vamos a extinguir de una pedradota, al menos que sea con dignidad.
Todo esto viene a cuento porque hace un par de días a los astrónomos de todo el mundo casi les da el soponcio cuando descubrieron una cacariza en la superficie de Júpiter, el planeta más grande de nuestra familia sideral.
Efectivamente: un astrónomo amateur australiano detectó una mancha extraña en el gigantesco planeta y rápidamente dio el pitazo. Los grandes telescopios confirmaron que algo había impactado la superficie joviana, dejando su huella. Por el tamaño de la mancha, el objeto ha de haber medido entre 80 y 160 kilómetros de diámetro. Ésas sí son pedradas.
La composición del objeto es, por lo pronto, desconocido. Probablemente era un pedazo de hielo, un pequeño cometa, o incluso un asteroide. Nadie sabe, nadie supo.
La ignorancia sobre las características del objeto no es lo más alarmante. Lo que de veras pone los pelos de punta es que nadie lo detectó antes de que hiciera impacto en Júpiter. Cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 se precipitó sobre ese mismo planeta hace quince años, todos lo sabíamos de antemano. Ahora, no hubo ni un aviso previo. El objeto se coló a nuestro patio espacial y le dejó un chichón al planeta más grande del vecindario.
Y la pregunta es: ¿qué tal si el mentado objeto hubiera venido con dirección a la Tierra? ¿Lo habrían detectado a tiempo? Claro que, por las distancias, es más difícil percibir algo tan lejano a nuestro hogar. Si el objeto hubiera estado más acá de la órbita de Marte, a lo mejor es identificado pronto. Pero la pregunta ahí sigue
Un objeto como el que se estrelló en Júpiter, al chocar con la Tierra causaría lo que se da en llamar un Evento de Nivel de Extinción: una alta proporción de las especies animales y vegetales se extinguirían. Y casi seguro que diríamos: "¡Adiós Humanidad!" No quedaría nadie. Ni siquiera los dinosaurios del PRI, que ésos sobreviven a todo.
Por eso hay que echarle dinero a la exploración e investigación del espacio. Por simple afán de supervivencia.