Pega corrupción a la IP
La corrupción en dependencias de Gobierno representa un alto costo para los ingresos de las empresas y el problema se ha agravado en los últimos años, pues más empresas acceden a dar sobornos para agilizar trámites, coincidieron dirigentes empresariales de la región.
A pesar de que la práctica de la "mordida" es reprobada públicamente por organismos empresariales, presidentes de cámaras admitieron que sus agremiados recurren al soborno como práctica de negocio.
Omar Gutiérrez, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que de acuerdo a la experiencia de empresarios locales, a nivel municipal la práctica del soborno es más común al solicitar licencias de funcionamiento y en las áreas de Catastro y Tránsito.
Aunque no se han cuantificado las pérdidas económicas provocadas por el soborno, una encuesta del Banco Mundial señala que la corrupción en México "come" a las empresas alrededor del 10 por ciento de sus ingresos.
Ángel Morales, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, dijo que la práctica del soborno ha impedido a las empresas operar con mayor eficiencia y competitividad.
Según la organización Transparencia Internacional, en 2009 México cayó 17 lugares con respecto a 2008 en la encuesta de percepción de la corrupción en 180 países, con una calificación de 3.3.
Por su parte, un sondeo de la firma de auditoría KPMG indica que el 44 por ciento de las empresas mexicanas ha realizado pagos extraordinarios a dependencias de Gobierno.
Según este sondeo, más de la mitad de los sobornos se da para agilizar trámites u obtener licencias, y una cuarta parte para ganar contratos y licitaciones.
El ámbito municipal es donde más sobornos se realizan, al ocupar 33 por ciento de los pagos. 26 por ciento es en los estados y el 24 por ciento en la Federación. El 17 por ciento restante es en agencias públicas como notarías, servicios aduanales y empresas que en su mayoría dependen de municipios, como servicios de agua o limpieza.
Félix Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, dijo que la lentitud de dependencias públicas en los trámites para abrir negocios provoca en muchas ocasiones la corrupción.
Para Armando Alvarado, de la Cámara de la Industria Restaurantera, la práctica del soborno es un factor que inhibe la inversión en el país.
Malos resultados
México se ubicó entre los países más corruptos según el último estudio de Transparencia Internacional. En el Índice de Percepción de la Corrupción el país obtuvo malos resultados. ⇒ México obtuvo una calificación de 3.3, que lo sitúa por debajo de países latinoamericanos como Guatemala y El Salvador ( ambos con 3.4), Perú (3.7) y Colombia (3.7), y muy lejos de Chile (6.7), Uruguay (6.7) y Costa Rica (5.3).
⇒ México cayó 17 lugares en la clasificación de Transparencia Internacional que mide los niveles de corrupción de 180 países, al pasar del lugar 72 que tenía en 2008 al puesto 89 este año.
⇒ El reporte de Transparencia Internacional resaltó que países como México, Colombia y Brasil, que se ubican entre las principales economías de la región y que deberían convertirse en ejemplos de lucha contra la corrupción, "se han visto sacudidos por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del estado".
⇒ La Corrupción, según el estudio tiene un alto costo tanto para los ciudadanos como para las empresas.