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'Pega' crisis a servicios públicos municipales

SE DESPLOMA NIVEL DE EFICIENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO

Servicios Públicos. Después de estar en niveles de eficiencia del 90 por ciento durante los meses anteriores, el servicio de alumbrado público cayó a un 37 por ciento. Otro servicio en crisis es Parques y Jardines porque no hay recursos.

Servicios Públicos. Después de estar en niveles de eficiencia del 90 por ciento durante los meses anteriores, el servicio de alumbrado público cayó a un 37 por ciento. Otro servicio en crisis es Parques y Jardines porque no hay recursos.

YOLANDA RÍOS

Los servicios públicos de las ciudad "hacen crisis" a causa de la falta de recursos del Ayuntamiento. Mientras que empleados de Alumbrado Público aseguran que "trabajan con las uñas porque no les dan materiales", el nivel de eficiencia de este servicio cayó del 90 al 37 por ciento.

Datos del mes de junio indican que de mil 234 quejas recibidas, sólo se atendieron 371, esto, de acuerdo con el Servicio de Atención Ciudadana Torreontel 073.

Luis Enrique García, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, dijo que la crisis económica que afecta a las finanzas municipales está haciendo estragos también en otras áreas de servicios como Parques y Jardines, donde se ha recortado el gasto en gasolina, horas extras y mantenimiento de los vehículos. "Mucha de la actividad está parada porque no dan ni para el aceite de los camiones'', comentó.

Iván Chávez, director de Atención Ciudadana, declaró que además del problema económico, parte de los conflictos en el área de servicios obedece a problemas sindicales.

Ayer se buscó a Heriberto Martínez, director de Servicios Públicos, para conocer su postura al respecto, pero no atendió a los llamados.

Cabe recordar que hace d→ ías Martínez declaró que se están recibiendo aproximadamente 400 mil pesos al mes para dar mantenimiento al sistema y no para hacer modernizaciones, sólo reposición de las piezas que se dañan.

En sus declaraciones, que le valieron una reprimenda pública del alcalde José Ángel Pérez, quien lo tomó como queja, Heriberto Martínez aseguró que debido a las condiciones de rezago y antigüedad de las líneas, se necesitan alrededor de 200 millones de pesos para mejorar el alumbrado público.

Enrique García expresó ayer que "hay muchos problemas entre los trabajadores de Alumbrado Público porque es mínima la cantidad de material de reparación que se les entrega y se apoya más a una cuadrilla externa de trabajadores de confianza que asignó Heriberto Martínez".

Por ese motivo, dijo, "las cosas están como están en Alumbrado Público, por los problemas que no se quieren resolver ni por parte de Heriberto Martínez ni por el jefe de departamento, Baltazar García".

Las quejas por el deficiente servicio de alumbrado siguen liderando el número de llamadas de los ciudadanos al sistema 073, de acuerdo con Alejandra González, coordinadora del mismo.

Para Iván Chávez, lo más lamentable es el estado en que se encuentra el alumbrado público y que no se están atendiendo las quejas en proporción a las que llegan de los ciudadanos.

1234

 QUEJAS Se recibieron en junio por fallas en el alumbrado

371

 QUEJAS

Fueron las que se atendieron y solucionaron en junio

Recorte social

Omar Aguirre, director de Desarrollo Social, dijo que este año se cayeron los recursos para esta área. De un presupuesto de 32 millones de pesos, se recortaron 15 millones. "Nos quedamos con los programas indispensables para que la ayuda social permanezca", comentó e informó que se les bajó el nivel a acciones no urgentes.

No obstante, garantizó que la mayoría de los programas continuarán porque la necesidad social que existe actualmente entre los grupos vulnerables es mucha. "Pero decidimos no abarcar mucho, considerando los recortes que se seguirán dando en el corto plazo'', comentó. En la dependencia ya se recortó el gasto en celulares, gasolina y otros.

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