Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pega inseguridad a jóvenes

Saldo Rojo. En los últimos tres años en Chihuahua han muerto 50 jóvenes en hechos relacionados con el narcotráfico.

Saldo Rojo. En los últimos tres años en Chihuahua han muerto 50 jóvenes en hechos relacionados con el narcotráfico.

AGENCIA REFORMA

La inseguridad y la violencia acechan a los adolescentes en Chihuahua, Michoacán y Baja California, estados afectados por el narcotráfico.

De acuerdo con el informe La Infancia Cuenta 2009, publicado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, estas entidades reportan las tasas más altas de mortalidad por homicidio en menores de 15 a 17 años, al registrar 12.6, 11.2 muertes y 8.3 muertes por cada 100 mil, respectivamente.

La tasa nacional de homicidios de adolescentes es de 5.3 por cada 100 mil.

En contraste, Nayarit, Aguascalientes y Campeche presentan una tasa de cero en homicidios de jóvenes menores de edad.

Al menos en los últimos tres años, en Chihuahua han muerto 50 jóvenes en hechos relacionados con el narcotráfico mientras que en Michoacán la cifra es de 14, de acuerdo con un conteo periodístico.

En lo que va del año, en todo el país, 24 adolescentes fallecieron en ajustes de cuentas; 20 se registraron en 2008 y 6 en 2007.

En Michoacán van 8 muertos en este año, cuando apenas un año antes se registraron tres, un número igual al registrado en 2007.

Nashieli Ramírez, autora del informe, señaló que salvo en Michoacán, los municipios fronterizos presentan la misma tendencia de incremento de homicidio en adolescentes. En Chihuahua, lo que sube la media es Ciudad Juárez.

"Hay una tendencia que va con el incremento de la violencia en los adolescentes. Ese indicador te está hablando de violencia entre pandillas, homicidios que tienen que ver entre pares y ahora se ve acrecentado por la cuestión del narcotráfico", señaló Ramírez.

En un informe previo, la RDIM documentó que la inseguridad pública afecta más a los adolescentes que viven en los estados de la frontera norte del país que a otros jóvenes.

El reporte advierte que Chihuahua es la entidad peor clasificada en la tasa de mortalidad de la población de 15 a 17 años por homicidio, y que Baja California es la entidad con el mayor porcentaje de personas menores de edad puestas a disposición en instituciones de función jurisdiccional.

Encabezan 5 estados indicador de bienestar

Los niños y niñas que viven en Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila, Nayarit y Baja California Sur tienen mejores condiciones de vida en el país.

En cambio, los niveles de bienestar de los que residen en Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca son los menos óptimos, según una evaluación de la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM).

En el informe La Infancia Cuenta 2009, la Red documenta la situación de los menores y sus derechos en los estados a través de 12 indicadores referentes a pobreza, educación, desnutrición, violencia y calidad de leyes. Las tasas de mortalidad infantil más altas del país se encuentran en Guerrero y en Chiapas, donde fallecen más de 20 bebés por cada mil nacidos vivos.

En contraste, en Nuevo León mueren 10 niños por cada mil nacidos vivos, y en el Distrito Federal, 11.

Los estados que presentan las mejores leyes para proteger los derechos de la infancia son Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas. Los que presentan el avance más lento en normatividad son Querétaro, Guerrero y Chihuahua.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saldo Rojo. En los últimos tres años en Chihuahua han muerto 50 jóvenes en hechos relacionados con el narcotráfico.

Clasificados

ID: 485306

elsiglo.mx