Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

'Pega' inseguridad a la venta de autos de lujo

AGENCIAS DE AUTOS REPORTAN CAÍDAS DE HASTA UN 40% A MAYO

Fuerte caída. Las agencias de autos de lujo han visto desplomarse sus ventas ante la crisis económica, pero sobre todo por los graves problemas de inseguridad pública que afecta a la Comarca Lagunera desde 2008.

Fuerte caída. Las agencias de autos de lujo han visto desplomarse sus ventas ante la crisis económica, pero sobre todo por los graves problemas de inseguridad pública que afecta a la Comarca Lagunera desde 2008.

Virginia Hernández

Por seguridad ya no está de moda comprar un auto de lujo en La Laguna. Marcas como Audi, BMW, Lincoln, Mercedes Benz , Porsche y Volvo resintieron los graves problemas de inseguridad pública que enfrenta la Comarca Lagunera, reportando en promedio una caída de 50 por ciento en sus ventas.

Laura es una pequeña empresaria que decidió el año pasado comprar un auto de lujo, sin embargo, debido a los graves problemas de inseguridad en la región decidió cambiarlo inmediatamente y adquirir otro nuevo, pero que no fuera tan suntuoso y que no pusiera en riesgo su seguridad.

La historia de Laura es muy similar a muchos laguneros que han decidido, por el momento, guardar sus autos de lujo o camionetas de doble cabina ante el temor de la inseguridad, o bien han optado por cambiarlos y comprar vehículos más sencillos.

Mario Vega Espinosa, gerente general de la agencia Porsche, comentó que la venta de autos ha caído hasta un 40 por ciento de un año a otro. Los factores que mencionan y que han pegado con fuerza a la Comarca Lagunera han sido la grave inseguridad pública que se vive y la crisis económica. "Nunca se había visto una situación tan grave como la de hoy".

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) durante el primer cuatrimestre del año se reportó un desplome anualizado de 28.15 por ciento en las ventas de automóviles a nivel nacional, reportando los autos de lujo una caída superior, del orden de los 37.35 por ciento.

Sin embargo, ante los fuertes problemas de inseguridad que se reportan en Coahuila y Durango desde el año pasado, las cifras son más graves dentro de este segmento de mercado.

Coahuila reportó una caída en la venta de automóviles en 39.37 por ciento en igual periodo, pero la baja fue mayor en el segmento de autos de lujo, a una tasa de 53.78 por ciento. En las cifras acumuladas de enero a abril de 2008, la AMDA reportó que en la entidad se vendieron 5 mil 336 autos, de los cuales 409 fueron de lujo. Para igual periodo, pero de 2009, las ventas se desplomaron, ubicándose en 3 mil 235, en tanto las ventas de autos de lujo apenas alcanzaron las 189 unidades.

En Durango la situación es más negativa, con una baja en la venta de autos de 41.26 por ciento y en los de lujo de 61 por ciento, superior a la registrada en Coahuila. Durante el año pasado, en la entidad se vendieron mil 437 automóviles, de los cuales 64 eran de lujo. En 2009, el comportamiento fue más que negativo, ya que se lograron vender de enero a abril 844 unidades, de las cuales 25 fueron de lujo.

Torreón es la única plaza en La Laguna que cuenta con agencias de autos de lujo, reportando al primer cuatrimestre del año una caída de 62.9 por ciento. De las 159 unidades que se vendieron hasta abril de 2008, la cifra disminuyó en 2009, con un total de 59. Marcas como Audi vieron caer en más de un 50 por ciento sus ventas, en tanto Volvo reportó una baja del 87.5 por ciento. El comportamiento negativo también se reflejó en las agencias de autos que manejan la marca BMW, Lincoln, Mercedes Benz y Porsche.

 PESE A TODO, MEJORA EL PANORAMA

Vega Espinosa reconoció que 2009 ha sido un año crítico para las agencias de autos a nivel nacional, sin embargo, para él a partir de mayo la situación ha comenzado a mejorar. Relató que durante el año pasado vendía en promedio en un mes 6 a 7 unidades de lujo, pero ahora, la cifra bajó a 4.

"La gente toma sus reservas y es más precavida al momento de comprar un automóvil". Haciendo mención que uno de los modelos utilitarios que más se comercializaban en la plaza era el Porsche Cayenne, aclaró que ante este desplome en ventas se han ampliado las facilidades para adquirir una unidad a crédito, tanto por las menores tasas que se aplican y a que se toma el dólar a un valor preferencial, menor al precio de mercado.

"Es el momento ideal para adquirir un auto por las facilidades que existen dentro del mercado".

Los precios de esta marca van desde los 63 mil hasta los 145 mil dólares. Contrario a los indicadores de la AMDA que han mostrado durante 2009 una caída más profunda mes con mes en las ventas de unidades, Vega Espinosa confía en que a partir de ahora mejorará la situación para las agencias de autos, diciendo que "lo más difícil de la situación ya ha sido superado" y esperan un mejor año.

62.9

Bajaron las ventas de autos de lujo en Torreón.

59

 UNIDADES De lujo se vendieron en Torreón en abril de 2009.

 MARCA 2008 2009 Audi 21 10

 FUENTE: AMDA

Sólo en zona Centro-Norte

El aumento de la violencia e inseguridad, principalmente en ciudades del Norte y Centro del país, aunado a la crisis económica, han inhibido de manera importante la compra de vehículos de lujo, cuyas ventas en los primeros cuatro meses del año registran una caída del 38.1 por ciento.

"No tenemos datos duros de las causas que están incidiendo en cada uno de los segmentos; sin embargo, en el de lujo se conjugan por una parte la crisis económica que afecta al tipo de cambio y el crédito, y por otra la delincuencia, los altos niveles de violencia e inseguridad, principalmente en ciudades del Norte y Centro del país, que ha ocasionado que los consumidores dejen de comprar vehículos de este tipo", señaló Guillermo Rosales, subdirector de Relaciones Gubernamentales de la AMDA. Distribuidores de Tijuana, Chihuahua, Distrito Federal y el Estado de México, han expresado su preocupación, pues las ventas se han desplomado.

Ventas en Torreón

La AMDA reporta una caída en ventas

BMW 50 25

Lincoln 39 4

Mercedes B. 25 10

Porsche 16 19

Volvo 8 1

Total 159 59

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerte caída. Las agencias de autos de lujo han visto desplomarse sus ventas ante la crisis económica, pero sobre todo por los graves problemas de inseguridad pública que afecta a la Comarca Lagunera desde 2008.

Clasificados

ID: 439054

elsiglo.mx