Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Pega la recesión a Sundance

Guillermo del Toro y Gael García se dieron su tiempecito para asistir al festival.

Guillermo del Toro y Gael García se dieron su tiempecito para asistir al festival.

AP

Las buenas noticias para el Festival de Cine de Sundance son que la gente sigue yendo a las salas a pesar de los problemas económicos, y las malas, al menos para el centro de esquí donde se lleva a cabo el evento, es que puede haber menos clientes en las calles.

Las reservaciones en hoteles y otros alojamientos para el festival de 11 días que arrancó el jueves ya están cerradas. Y podría haber menos fiestas de lo usual, además de que éstas serían menos ostentosas.

Los distribuidores de películas de mente frugal están ahora más conscientes del clásico riesgo en el Sundance de pagar demasiado dinero por películas que nunca les permitirán recuperar su inversión.

“Es un mercado para compradores, al 100%. La gente está consciente de los costos, pero al mismo tiempo no quieren perderse la oportunidad de encontrar una cinta que pueda ser exitosa”, dijo Michael Schaefer, jefe de compras de la empresa Summit Entertainment, la que está detrás de la exitosa Twilight.

“Siempre nos encantaría encontrar otra película, pero no tenemos que hacerlo. Realmente queremos estar seguros de que mantenemos un equilibrio saludable entre el precio correcto y la cinta correcta”.

Las rentas de habitaciones han bajado un 8% con respecto a las del año pasado, dijo Bill Malone, presidente de la Cámara de Comercio y Oficina de Visitantes de Park City. Sin embargo, para la mañana del día de la inauguración, el festival había vendido 218 mil de las 245 mil localidades disponibles para las cintas exhibidas en Park City, Salt Lake City y otras sedes en Utah, con un alza de 5% respecto a las ventas del 2008, dijo Linda Pfafflin, gerente de boletaje del festival.

Ello podría significar que ahora los pobladores locales están comprando más boletos, dijo Pfafflin.

Sundance siempre atrae a personas interesadas no tanto en el festival sino en ver a celebridades, a empresas que desean aprovecharlo para promover sus productos o a estrellas que solamente se presentan en las fiestas, aunque no participaron en las cintas en exhibición.

El menor número de rentas de alojamiento podría indicar que esas multitudes son más pequeñas, lo cual no necesariamente es algo malo para los organizadores del festival, quienes consideran a esos grupos de personas mencionadas como una distracción de la meta principal del evento, que es la exhibición de cintas.

“Si algunas de esas personas no están aquí, aleluya”, dijo la vocera del Sundance, Brooks Addicott.

Los hoteles tratan de subsanar la falta de clientes con ofertas de última hora para llenar sus habitaciones vacías, ofreciendo una noche extra gratis o reduciendo el número de noches mínimas requerido.

“Incluso vi una propiedad anteriormente esta temporada que ofrecía ‘contrate seis noches y reciba un par de esquís gratis’”, dijo Malone.

Asimismo, hay una menor demanda para espacios dónde realizar fiestas, dijo Malone, quien comentó que los organizadores de banquetes le dijeron que sus clientes están invirtiendo ahora menos de lo acostumbrado en sus celebraciones.

El festival se ‘pone rudo’

Acaba de estrenarse como padre, pero Gael García Bernal se dio tiempo para viajar al festival de Sundance, donde cantó en vivo unos versos de la canción Quiero que me Quieras, que interpreta en la cinta Rudo y Cursi.

“Pero la verdad es que se escucha mejor en cine que en persona”, bromeó Carlos Cuarón, director de la cinta vía telefónica desde Utah, Estados Unidos.

El filme tuvo exhibiciones especiales el viernes y sábado, a las que asistieron Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, en su calidad de productores, así como Gael y Carlos.

“Me dijo Memo del Toro que la aceptación de una película en un festival no se mide en la cantidad de aplausos que se dan, sino en el número de personas que se quedan a la sesión de preguntas y respuestas, y con nosotros se quedaron muchas personas”, dijo emocionado Carlos.

Básicamente la gente preguntó cómo fue la experiencia de filmar y cómo Gael había logrado cantar. En México, la cinta ha sido vista por 2.6 millones de espectadores.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guillermo del Toro y Gael García se dieron su tiempecito para asistir al festival.

Clasificados

ID: 408232

elsiglo.mx