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Pegan a alumnos 'grillas' e influenza

AGENCIA REFORMA

Los ciclos escolares atípicos con suspensiones de clase por protestas políticas o incluso por la crisis de la influenza A H1N1, habrían impactado en el rendimiento escolar negativo, conforme a los resultados de la prueba ENLACE, advirtió José Ángel Pescador Osuna.

El ciclo escolar 2008-2009 fue el más irregular, el que menos días de clases registró en los últimos años, señaló el ex secretario de Educación Pública.

"Sí es posible que la baja en los resultados educativos de la prueba ENLACE sobre todo en secundaria, tenga esta explicación", indicó en entrevista.

Según un recuento el ciclo escolar 2008-2009, tuvo, por ejemplo, 78 manifestaciones con suspensión de días de clase de docentes en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación en los estados de Guerrero, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Baja California Sur, Baja California y Michoacán.

Una de las entidades más afectadas por el conflicto político sindical fue Morelos, con 80 días de paro. Justamente esa entidad tuvo uno de las peores caídas en el rendimiento escolar en Matemáticas y Español, según ENLACE.

El ciclo escolar en Quintana Roo perdió 34 días y se registran paros laborales parciales en Guerrero, que juntos sumaron más de 40 días en Acapulco y Chilpancingo; así como esporádicos en Zacatecas, por 5 días; Puebla, 15 días y Oaxaca, 10 días; en Querétaro 2 días y el DF paros parciales de 2 días en algunos planteles.

Adicionalmente, el ciclo escolar se vio impactado por el cierre temporal de las escuelas a causa del virus de la influenza humana A H1N1, que duró entre 10 y 14 días.

Aunado al número de días que se perdieron en el ciclo escolar, dijo Pescador, en secundaria no se ha entendido qué significa la reforma de ese nivel de estudios y el tema de las competencias.

"Hay que atribuirle también los resultados a la falta de capacitación y actualización docente en este enfoque, todavía no da respuesta la Secretaría de Educación Pública", señaló.

Lucrecia Santibáñez, integrante del Consejo Técnico de ENLACE, aventura otra hipótesis: la prueba de tercero de secundaria no es comparable con la de 2008.

En 2008, la SEP sólo aplicaba la prueba ENLACE a los alumnos de tercero de secundaria, mientras que en 2009, aplicó a los alumnos de los 3 años de secundaria, por lo cual de acuerdo con Santibáñez, es imposible saber si el aprovechamiento escolar de los alumnos mejoró o no.

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Escrito en: ENLACE SEP

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