Pegan inseguridad y crisis a comercios
Entre la crisis económica y la inseguridad, el comercio atraviesa por uno de sus peores momentos. Según la Canacoto, en los dos primeros meses del año las ventas han caído hasta en un 40% en comparación con 2008.
Ante las continuos hechos violentos y la psicosis que se ha desatado, comerciantes de las avenidas Juárez e Hidalgo del Poniente cierran sus puertas entre 6 y 7 de la tarde.
Félix Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), dice que los reportes que se tienen en este sector es que "muchos (comerciantes) han tenido que hablar con sus empleados para no cerrar a medio día y así dejarlos salir más temprano, porque tienen miedo".
En la misma situación de bajas ventas se encuentran comerciantes del Mercado Alianza, su cercanía con colonias como Cerro de la Cruz, Durangueña, Constancia, San Joaquín y otras en donde se han registrado balaceras, ha ahuyentado a los clientes, aseguran dirigentes de los locatarios.
Pérez comenta que no han sido policías los que han alertado a los comerciantes establecidos en el Poniente para que bajen las cortinas temprano. "Nos reportan los empresarios que son vendedores ambulantes los que uno por uno van a los negocios a informar los rumores (...) la gente se asusta y cierra".
Esta intención de crear psicosis ya fue planteada y analizada en reciente reunión del consejo de la Canacoto y, dice, "estamos pensando en solucionarlo fomentando mayor comunicación entre nosotros''.
El asunto de la inquietud de los comerciantes fue planteado por la Canacoto al procurador Jesús Torres en la visita que hizo a Torreón el pasado viernes.
Félix Pérez dice que la recomendación fue mantener la calma. "Y eso es lo que nosotros vamos a hacer porque realmente es muy difícil la situación económica como para no ser positivos y echarle ganas".
En comercios de otros sectores, aunque la situación no es tan tensa, "también nos reportan muy bajas ventas, se estima que en los 'malls' pudiera darse el cierre de 50 locales".