Sin dinero. El recorte de las participaciones federales ha golpeado a las finanzas delMunicipio de Torreón, que dejará de percibir alrededor de 65 millones de pesos. EL SIGLO DE TORREÓN / Sergio Reyes
El Ayuntamiento venderá inmuebles para mitigar efectos de la crisis económica.
Torreón.- Las finanzas del Municipio de Torreón se encuentran en “focos amarillos’’ debido al recorte de participaciones federales que será en global de 65 millones de pesos durante el presente año, afirmó el tesorero, Gerardo Martínez Guerra.
Para contrarrestar este golpe a las finanzas, el Municipio venderá inmuebles cuyo valor se estima en 7.5 millones de pesos, además de que con la regularización de los permisos para venta de alcoholes que pasarán a ser licencias, se proyecta ingresar alrededor de quince millones de pesos.
El Ayuntamiento también implementará un severo plan de austeridad que va desde el despido de personal, ahorro en gastos de electricidad y papelería.
Del patrimonio inmobiliario que pretende deshacerse, hay entre 15 y 20 lotes ubicados en el sector de Los Azulejos, cuatro en Montebello, aunque son sectores no urbanizados y “otros piquitos que hay por ahí de terrenos invadidos por particulares y que totalizamos más o menos a valor de 7.5 millones de pesos”, explicó Martínez Guerra.
En este paquete, no están consideradas las 16 hectáreas de la Jabonera La Unión, adquirida el año pasado para la realización de un mega proyecto de áreas verdes y para espacios culturales y deportivos.
Con estas medidas, el Municipio pretende recuperarse un poco del “grave impacto financiero derivado del recorte de participaciones federales que será en global de 65 millones de pesos durante el presente año y que vinieron abrir un gran pozo en las finanzas que durante estos últimos años se mantuvieron sanas”, afirmó Martínez Guerra.
Aunado a los recortes, la crisis financiera global también tuvo sus efectos en el renglón de los principales impuestos: Mientras que el año pasado en la recaudación del Impuesto Predial se tuvieron 105 millones de pesos de ingresos, este año apenas se captará lo mismo, pero la proyección fue de 112.
En el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el año pasado se captaron 80 millones, este año se proyectó 120 millones.
“Pero si acaso vamos a lograr ingresar 70 millones de pesos’’.
Los recursos que pretende recuperar en estos momentos la Administración Municipal es adicional a los fondos por 174 millones de pesos que gestiona ante el Congreso del Estado vía autorización para contratar una línea de crédito que pagaría a 10 años.
“Es un crédito del que todavía no sabemos nada porque nos están pidiendo justificación del por qué se incrementaron las obras del Centro Histórico y tenemos que detallar los conceptos’’, dijo Martínez Guerra. De autorizarse, los 174 millones de pesos serían para pagar la parte que le corresponde al Municipio en 16 obras pactadas en el convenio del Impuesto Sobre Nóminas como la ampliación del bulevar Diagonal Las Fuentes, estacionamiento de tres niveles en el sector Alianza, segunda etapa del Sistema Vial Centenario que es el puente Constitución-Abastos, así como los paseos comerciales en el Centro Histórico.