Operativo. Soldados realizan revisiones en casas de la colonia Villa Jardín de Lerdo, en busca de armas y drogas.
Revisan viviendas, bodegas y terrenos baldíos para detectar actividades criminales.
El Ejército realizó ayer un operativo de revisión de casas y terrenos baldíos en la mayor parte de la zona urbana, en busca de armas y drogas, pero no se reportó ningún detenido.
El operativo comenzó alrededor de las 9 de la mañana, con varios contingentes de soldados del 72 Batallón de Infantería a bordo de camionetas, que recorrieron la mayor parte de las colonias de la ciudad.
Al llegar a una colonia, los soldados recorrían varias cuadras a pie con dispositivos electrónicos para detectar pólvora y droga. Los militares que revisaron terrenos baldíos y bodegas pedían entrada a las casas.
"Estamos en todas las colonias", dijo un oficial que comandaba un contingente de unos 50 soldados en el Oriente de Lerdo. En el operativo no participaron agentes de la Policía Federal o las policías estatal y municipal.
Los soldados preguntaron a los habitantes de las casas sobre actividades sospechosas y les pidieron denunciar actividades criminales en sus colonias. "Estamos pidiendo la colaboración de la gente", dijo el oficial militar.
También se dedicaron a pedir a los habitantes de las casas que entregaran voluntariamente armas que guardaran en sus viviendas, pero los soldados sólo recuperaron varias pistolas.
El operativo también incluyó una revisión en al menos un centro de rehabilitación de drogadictos.
El comandante del contingente dijo que los operativos continuarían durante la semana. Este tipo de acciones ha sido realizada por el Ejército en las últimas semanas en varias colonias de Torreón.
El operativo también se enfocó en ubicar viviendas y bodegas que pudieran servir de resguardo para grupos criminales, aunque no se detectó ninguna actividad sospechosa.
A pesar de su sorpresa, los habitantes de las colonias a donde llegó el Ejército parecían colaborar con los soldados, permitiéndoles la entrada a las casas.
El año pasado, un operativo similar logró detectar actividad de grupos criminales en el Sur de Lerdo, resultando en varias detenciones.
Sin embargo, hasta el cierre de la edición no se había reportado ninguna detención.