Los gobiernos de Coahuila y Torreón mostraron cifras diferentes sobre la cantidad de dinero que el Estado debe al Municipio para el pago de obras.
Mientras que la Secretaría de Finanzas del Estado asegura que sólo deben al Municipio 6 millones de pesos, el tesorero de Torreón, Gerardo Martínez afirma que la deuda es de 21 millones 75 mil pesos.
Alejandro Saldaña, subsecretario de Finanzas, admitió ayer que el Estado adeudaba 53 millones de pesos en diciembre pasado, pero que el Municipio debía 40 millones, por lo que sólo quedaba por pagar la diferencia.
En lo único en que Saldaña y Martínez concordaron en entrevistas fue que el Estado acaba de pagar 6 millones de pesos a Torreón.
Saldaña dijo que a principios de marzo se hizo un pago por 15.3 millones, por lo que quedó un saldo de "poco más de 11 millones de pesos". Hace unos días el Municipio recibió otro pago por 6 millones.
Las deudas son para el pago de obras que se hacen con recursos de ambas instancias y con el Impuesto sobre Nóminas, como las del Centro, el Nudo Mixteco o el puente de La Unión.
Saldaña informó que en la próxima reunión del comité del ISN, el lunes, el Estado le precisará al Municipio sus deudas mutuas, "para evitar malos entendidos".
Por su parte, Gerardo Martínez, quien apenas tiene dos meses como tesorero municipal, dijo que la deuda del Estado ascendía a más de 27 millones, pero que con el último pago es ahora de 21 millones 075 mil pesos.
"Hemos tratado de ir a Saltillo y arreglar el asunto financiero, pero me dicen que el secretario de Finanzas anda de gira. La idea es ir para cruzar números y pedirles que nos vayamos con pagos regulares", dijo.
21
MILLONES
Dice el tesorero municipal que debe el Estado
MILLONES
Dice Finanzas del Estado que deben a Torreón