Obra. La ampliación del 'D1' fue licitada por el Estado en agosto del 2008, en mayo fue suspendida y ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contempla iniciar el 12 de octubre.
Al menos 5 empresas que han trabajado para los gobiernos gomezpalatinos son las que compiten por terminar el puente "D1", entre ellas se encuentran: Jibe, Pyrsa, Mayrán de San Pedro, Obras Civiles de La Laguna e Industrial de Construcciones, que son las mismas que se han encargado de las obras del bulevar Miguel Alemán y del periférico Gómez-Lerdo.
La empresa Jibe ha ganado en dos ocasiones la licitación del puente "D1", siendo en esta última cuando fue suspendida por cambios en la operación de los recursos entre la Federación y el Estado de Durango. Compite nuevamente por concluirlo.
Pavimentos y Revestimientos (Pyrsa) se encargó de un tramo - el primero- de la modernización del bulevar Miguel Alemán, donde tardó 6 meses. Además realizó las reparaciones en los trabajos del puente del Sacramento del Periférico.
En el caso de la Constructora Mayrán, fue en enero de este 2009 cuando la obra de la modernización de la carretera a Parral, a la altura del kilómetro 34, se paralizó, la razón: que la Constructora Mayrán incumplió con el pago a los transportistas de materiales.
Por otra parte, la empresa Industrial de Construcciones es la que se encargó de la ampliación del Periférico en el tramo que se encuentra frente al sector de Chapala, obra que inició la constructora el 29 de octubre de 2007, en donde hubo muchas inconformidades debido a los grandes desniveles en la carpeta asfáltica.
La empresa Obras Civiles de la Laguna es la que se encargó en 2007 de la reconstrucción de puente "Piedra Blanca" en la carretera Sabinas-Allende y de la reconstrucción del puente "Arroyo Chiquito" en la misma carretera, ambos en el estado de Coahuila.
La presentación y apertura de Propuestas Técnicas y Económicas será el próximo 28 de septiembre.