Destino de cuotas para el CH no ha sido definido.
TORREÓN.- Comerciantes y Municipio se disputan las cuotas del Centro Histórico. Mientras que la Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto) solicitó al Estado estos recursos para equipamiento y conservación, así como para obras nuevas como el arreglo de las fachadas de comercios en la Hidalgo y Juárez, el Municipio pide los 27 millones recaudados desde 2007 a la fecha, para “completar el proyecto’’ que a más de un año y medio de iniciadio, aún no termina.
Según Félix Pérez Murillo presidente de la Canacoto “las cuotas de 57 pesos anuales que pagan los ciudadanos por derechos vehiculares, de acuerdo al Decreto Emitido en 2006, debe financiar obras nuevas, conservar lo hecho, no para completar la construcción. Además el alcalde ya se gastó en esas obras 126 millones de pesos y le han salido conceptos nuevos debido a errores de proyecto como las bases de concreto de los más de 300 puestos de ambulantes, así como la necesidad de ponerles toldos y malla sombra en el paseo comercial Cepeda y Valdés Carrillo’’.
El alcalde José Ángel Pérez expresa que el arreglo de las fachadas puede esperar hasta la otra Administración, pues “yo necesito el dinero ahorita, además nos corresponde porque somos el Gobierno que más le hemos apostado al rescate del Centro Histórico y deben de dárnoslo’’, aseguró.
Pérez Murillo indica que ya están muy adelantados en los dos proyectos que se tienen para mejorar las fachadas de los negocios de las avenidas Juárez e Hidalgo. Uno que realiza Jorge Álvarez Simental y otro Miguel H. Ruiz. “Estamos listos para empezar en diciembre y el Estado, que es el que administra los recursos, ya nos autorizó realizar los trabajos con los 7 millones de este año’’.
El acuerdo al que asegura se llegó con el Gobierno del Estado en cuanto a la distribución de los 27 millones de pesos es que los 14 millones recaudados en 2007 y 2008, sean para el equipamiento del Centro Histórico: colocación de bancas, papeleros, alumbrado. Los otros 7 para las fachadas, insiste Pérez Murillo.