Ayuda. La cinta fue dirigida por Carlos Cuarón y protagonizada por Diego Luna. ARCHIVO
Gracias a la función especial de la película Rudo y Cursi, que se llevó a cabo el 13 de diciembre de 2008, a beneficio de la fundación Compartir es Vivir, 30 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama recibieron hoy aquí mangas de compresión para rehabilitar sus brazos.
Consuelo Austin Toca, presidenta de la fundación y sobreviviente de la enfermedad, informó que a raíz de la proyección con el apoyo de Universal Pictures, y cuyo boleto tuvo un costo de 100 pesos por persona, se recaudó el donativo por un total de 26 mil pesos.
Con el monto económico, dijo, se lograron comprar tan sólo 30 de las 40 mangas de compresión hechas en Alemania que se habían propuesto y que beneficiarán al mismo número de mujeres de escasos recursos.
Explicó que de esta forma podrán rehabilitar su brazo como consecuencia de una cirugía mayor y los tratamientos de quimioterapia que como resultado hayan desarrollado Linfedema, que es la hinchazón extrema del brazo.
En el auditorio del Centro Oncológico ABC se proyectó un video en el que Consuelo Austin Toca relata su historia. Señaló que el cáncer de mama representa uno de los principales desafíos en materia de salud pública en México y la segunda causa de muerte en el país.
Subrayó que las estadísticas actuales indican que una de cada ocho mujeres pueden padecer este mal.