GINEBRA, SUIZA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ayer lunes que a menos de que se mantengan las medidas de estímulo adoptadas como respuesta a la crisis económica, más de 40 millones de personas podrían abandonar el mercado de trabajo.
Una "retirada prematura" de las medidas de estímulo adoptadas como respuesta a la crisis económica podría retrasar por años la recuperación del empleo y hacer que el incipiente repunte de la economía sea "débil y parcial", señaló la OIT en su informe sobre el trabajo en el mundo.En un análisis riguroso del impacto de la recesión mundial, Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales, subrayó que a menos que se tomen las medidas apropiadas y en algunos casos se continúen, más de 40 millones de personas podrían abandonar el mercado de trabajo.
Este escenario agravaría la difícil situación social al reducir el potencial del crecimiento futuro y comprometer el déficit presupuestario a largo plazo, indicó.
"Más allá de las primeras señales de recuperación económica y teniendo en cuenta el importante aumento del desempleo y del trabajo a tiempo parcial, las medidas de estímulo no deberían retirarse demasiado rápido", dijo Torres.
El informe señaló además que la mayoría de las irregularidades del sistema financiero que ocasionaron la crisis actual aún no han sido corregidas y que ésta es otra de las razones por las que el organismo recomienda no retirar prematuramente las medidas de estímulo.
Juan Somavia, director general de la OIT, declaró que "esta y la anterior crisis demuestran la necesidad de cambiar el actual paradigma político por uno que esté centrado en las personas y en su acceso al trabajo decente".
El informe destacó que reintegrar cuanto antes a las personas desempleadas en trabajos productivos sería menos costoso para las finanzas públicas que emprender acciones más tarde.
Según el reporte la extensión de las medidas de estímulo fiscal, si éstas estuviesen bien orientadas hacia el empleo, aumentaría la oferta de puestos de trabajo en un 7%, en comparación con una retirada prematura de las medidas de apoyo fiscal.
POR CIENTO
Prevén que aumentará la oferta de puestos.