Ayuda. Los beneficios del artículo 226 han sido clave para ser filmados cerca de 140 proyectos como Arráncame la Vida, entre otros.
MÉXICO, DF. Cerca de 5 mil empleos en el cine mexicano se encuentran en peligro, si es que no se esclarecen a tiempo las medidas administrativas de apoyo vía el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Dicho artículo permite a cualquier persona destinar el 10 por ciento de su ISR (Impuesto Sobre la Renta) a la producción cinematográfica y, en caso de obtener ganancias, recibir su parte.
Pero ahora con un criterio que no ha quedado claro, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cobra más impuestos bajo el argumento de que los contribuyentes, al destinar su dinero a producir cine, hacen crecer su patrimonio.
El 226, como se le conoce en la comunidad fílmica, surgió en 2007 como una salida para apoyar la producción de cine mexicano, que estaba a la baja.
El jueves la Comisión Permanente del Senado aprobó un dictamen solicitando a las secretarías de Hacienda, Educación Pública y Gobernación que aclaren la situación de carácter fiscal.
Debido a la malinterpretación de los criterios por parte del SAT, cerca de 15 proyectos fílmicos se encuentran parados. Anualmente más de 40 películas reciben los beneficios del ISR.