Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Peligran 7.8 millones por falta de vacunas

Negociación. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo ayer que se está negociando un lote de 10 millones de dosis para que antes de diciembre el país cuente con un total de 30 millones de vacunas contra la influenza.  ARCHIVO

Negociación. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo ayer que se está negociando un lote de 10 millones de dosis para que antes de diciembre el país cuente con un total de 30 millones de vacunas contra la influenza. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

Cerca de 8 millones de mexicanos señalados por la Secretaría de Salud como susceptibles de sufrir complicaciones por la influenza A H1N1, están en riesgo de quedar fuera del esquema de inmunización por inconvenientes en la compra de vacunas.

En la última sesión del Consejo Nacional de Vacunación, celebrada el 1 de octubre pasado, se acordó inmunizar a 27.8 millones de personas contra el nuevo virus, por considerar que forman parte del grupo más vulnerable hacia esta enfermedad.

Hasta el momento, la dependencia sólo tiene acuerdos firmados por 20 millones de dosis, y son los que concretó en marzo pasado con la empresa Sanofi Pasteur, pero se desconoce cuándo llegarán al país, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández.

"Nosotros tenemos una promesa de Sanofi de surtir los primeros 5 millones antes de diciembre, pero no tenemos un calendario de entrega exacto porque depende de la producción que tengan en Estados Unidos", explicó.

En una gira de trabajo por Guanajuato, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo ayer que se está negociando un lote de 10 millones de dosis para que antes de diciembre el país cuente con un total de 30 millones de biológicos.

El único inconveniente para cerrar el acuerdo, externó, es que la empresa (Glaxo) pide que el Gobierno mexicano acuda a Canadá por las vacunas, lo cual fue considerado como "inaceptable".

Córdova confirmó que el Gobierno mexicano gastará 2 mil millones de pesos en la compra de estas dosis para aminorar el rebrote del nuevo virus que se presentará durante la temporada de invierno. De abril a la fecha se han registrado 35 mil 838 casos confirmados y 245 decesos.

 ANALIZAN GASTO ADICIONAL

Para que sea efectiva, la vacunación contra la influenza A H1N1 debe realizarse antes de que finalice el mes de enero, por lo que la Secretaría de Salud evaluará a fines de año si todavía es conveniente comprar vacunas adicionales.

"No sabemos cómo se va a comportar la etapa invernal, creemos que tendrá un patrón similar con la influenza estacional. La ventana de oportunidad para vacunar será hasta finales de enero para tener un beneficio, estaremos evaluando cómo va el pico epidémico y estaremos tomando las decisiones sobre comprar un mayor número", indicó el subsecretario de Salud.

Ante la necesidad de elevar el número de vacunas, la dependencia ha considerado adquirir las que producen los laboratorios chinos, con la ventaja de que su precio de venta es de alrededor de 4 dólares por dosis, contra los 4 euros que cuestan las vacunas producidas por Sanofi y por otros laboratorios.

El problema con la vacuna china, dijo, es que requeriría pruebas de bioseguridad adicionales, ya que la empresa que la produce nunca ha vendido vacunas a México y eso retrasaría el periodo de distribución.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negociación. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo ayer que se está negociando un lote de 10 millones de dosis para que antes de diciembre el país cuente con un total de 30 millones de vacunas contra la influenza.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 467500

elsiglo.mx