Peligran obras por recorte
El recorte de 97 millones de pesos para el fondo de la Zona Metropolitana de La Laguna podría afectar la terminación de tres obras actualmente en construcción y proyectos de infraestructura contemplados para la región.
El secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Antonio Juan Marcos, dijo que hay preocupación por que el Presupuesto federal contempla reducir recursos para la Zona Metropolitana, de 250 millones en 2009 a 153 millones en 2010. La mitad de los recursos sería para Coahuila y la otra mitad para Durango.
Con el presupuesto de 2009 se construye actualmente la carretera Ana-La Partida, que desfogaría el tráfico en el Noreste de Torreón, entre la carretera a Matamoros y la autopista a San Pedro, así como la carretera San Miguel-Esterito, que conecta a la zona de Mieleras y podría servir como segundo periférico en la Comarca.
Sin embargo, la terminación de las obras estaría en riesgo si hay recorte de fondos.
Además, se realiza el proyecto ejecutivo de la segunda etapa del bulevar Laguna, que iría de la planta de Peñoles al límite con Lerdo y se tiene contemplado licitar la obra con un costo de 101 millones de pesos.
Para el año próximo también se proyectan estudios sobre el "metrobús" a Matamoros, así como proyectos relacionados con el agua, como la recarga del acuífero y la conducción de agua por el lecho del Río Nazas.
"Tenemos obras planeadas y sabemos que el Gobierno Federal se encuentra en crisis financiera", dijo Juan Marcos.
"Vamos a pedir a los 11 legisladores de Coahuila para que luchen por que no se reduzca el fondo para la región, que defiendan los recursos, y que los de Durango también lo hagan", añadió.