Durango

Peligroso, construir sin supervisión

Es común que las personas construyan por etapas y no contraten a un profesionista en la materia.

Es común que las personas construyan por etapas y no contraten a un profesionista en la materia.

SECTOR

El Colegio de Ingenieros Civiles impulsa la propuesta de que se pongan ciertos límites para edificar sin la vigilancia de un profesionista.

Durango. El edificar una casa sin el respaldo de un profesionista en la materia implica un riesgo. Ésa es la advertencia del Colegio de Ingenieros Civiles, que en estos momentos impulsa una propuesta ante las autoridades para que se pongan limitantes en cuanto a la autoconstrucción.

“A los particulares se les hace muy fácil contratar al ‘maistro’ albañil y construir un cuarto, luego otro, pero eso no es correcto. Eso lo estamos negociando de manera tal que no se autorice ese tipo de permisos, salvo casos muy específicos donde sea muy pequeña la construcción. Pero ya determinados metros cuadrados en adelante pues es por seguridad para todos (que haya un profesionista responsable)”, diserta Gabriel Ávila Ávila, líder del cuerpo colegiado.

Intenciones. Puntualiza que el objetivo es regular esta situación ante el índice de casos que se presentan. “Si alguien va a hacer una habitación de tres por tres metros cuadrados pues no es tan necesario que participe un profesionista pero ya mayores superficies se deben hacer cálculos para los armados, las estructuras, es indispensable y por eso lo solicitamos”, cita.

La gente, diserta, es muy temeraria y supone que no pasa nada si se construye sin la debida supervisión o conocimiento pero los riesgos de derrumbe son latentes. “Es un todo: la estructura eléctrica, de gas, hidráulica, todo debe ir revisado y avalado por un profesionista, lo cierto es que hay muchas construcciones totalmente infuncionales”, complementa.

Contexto. Sobre el incremento en los materiales de construcción refiriere que las variaciones siguen en el acero y en cemento, materias primas para su rama. “Es algo que no está en nuestras manos remediar pero así es”, dice el informante.

Expresa que sí ha bajado el ritmo de construcción de la vivienda particular. “Es que se incrementan los precios, hay desempleo aquí y allá, pues la gente no tan fácilmente le sigue invirtiendo”, describe.

Ávila Ávila descarta que sean una competencia desleal los albañiles autodidactos, pues son los patrones quienes prefieren ahorrarse algo de recurso y se abstienen de los ingenieros o arquitectos. “Se están ahorrando los centavos y se pierden los pesos”, finaliza.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Mal de muchos

Durango. Desde el año pasado la industria de la construcción mostró su preocupación por el precio de los materiales, tales como el acero y el asfalto.

En días pasados Tomás Flores Rangel, líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), habló sobre las dificultades económicas por el incremento en los insumos que utilizan, pues sólo en el 2008 el asfalto elevó su valor 111 por ciento.

DATOS

-El Reglamento de Construcciones del Municipio de Durango data del año 2001 y establece todas las reglas a seguir.

-Las obras de construcción, instalación, así como el uso de las edificaciones y los usos del suelo se sujetarán a las disposiciones del Código de Desarrollo Urbano para el estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es común que las personas construyan por etapas y no contraten a un profesionista en la materia.

Clasificados

ID: 419066

elsiglo.mx