Uno más. Por su participación en la cinta de Allen, Cruz se perfila para ganar su categoría dentro de los Bafta, los premios Oscar británicos.
La actriz española Penélope Cruz se perfila como favorita en la categoría de mejor actriz de reparto para los premios Bafta del cine británico, considerados la antesala de los premios Oscar, que se entregarán hoy en una ceremonia en la Royal Opera House de Londres.
Cruz, que ya recibió el Goya por su papel de la volcánica "María Elena" en la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, se enfrentará en esta ocasión con Amy Adams, por Doubt; Freida Pinto por Slumdog Millionaire; Tilda Swinton por Burn After Reading, y Marisa Tomei por The Wrestler.
Esta es la segunda nominación a los premios británicos de la actriz español (en el 2007 fue candidata con Volver, de Pedro Almodóvar), que también opta a una estatuilla de Hollywood por su interpretación en la cinta de Allen.
Los premios Orange de la Academia del cine británico están este año plagados de estrellas, entre las que destaca, para deleite del público autóctono, la inglesa Kate Winslet, que compite con dos nominaciones a mejor actriz principal, por las películas The Reader y Revolutionary Road.
Winslet, que se impuso a Cruz como mejor secundaria por The Reader en los Globos de Oro, compite nada menos que con Angelina Jolie, por Changeling; Kristin Scott Thomas, por I've loved You so Long, y Meryl Streep, por Doubt.
En el apartado masculino, optan al premio al mejor actor Brad Pitt, por The Curious Case of Benjamin Button; Frank Langella, por Frost/Nixon; Dev Patel, por Slumdog Millionaire; Sean Penn, por Milk, y Mickey Rourke, por The Wrestler.
Las películas con más nominaciones en esta edición de los Bafta son Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, y The Curious case of Benjamin Button, de David Fincher, que tienen once candidaturas cada una, entre ellas a la mejor película.
Compiten también en esa categoría The Reader, de Stephen Daldry, con cinco nominaciones, Frost/Nixon, de Ron Howard, que suma seis, Milk, de Gus Van Sant, y Revolutionary Road, de Sam Mendes, ambas con cuatro nominaciones.
Los candidatos a mejor director son en los Bafta 2009 Boyle, Fincher, Howard, Daldry y Clint Eastwood, por Changeling.
El fallecido Heath Ledger ha sido nominado candidato como mejor actor secundario por The Dark Knighrendan.
La ceremonia de entrega, que se retransmitirá por la BBC1 a partir de las 21:00 horas, estará presentada por Jona-than Ross, y se espera que entreguen galardones Daniel Craig, Sharon Stone y otros.