Penélope es la única actriz española que ha sido nominada -y en dos ocasiones- a la estatuilla dorada.
Es oficial. Penélope Cruz fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona y sus probabilidades de llevarse la distinción esta vez parecen muy altas, al no figurar en la lista de candidatas la ganadora del Globo de Oro, Kate Winslet.
Sin embargo la estrella española asegura no acostumbrar a esperar nada.
En entrevista, Cruz relató que estaba con la actriz mexicana Salma Hayek cuando se enteró de la buena nueva.
“Estaba con mi amiga Salma y me despertó dos minutos antes del anuncio, que vimos en vivo. Y luego recibí un montón de llamadas de felicitaciones”, relató vía telefónica.
El destino, caprichoso, reservó a la estrella española otra grata sorpresa. De obtener el premio de la Academia recibiría la estatuilla de manos de Javier Bardem, su compañero en la comedia romántica de Woody Allen, a quien corresponde el honor como ganador del Oscar al mejor actor de reparto el año pasado por No Country for Old Men.
“Eso no se sabe”, acota. “La Academia cambia todo el tiempo las reglas. No se sabe todavía lo que va a pasar”.
Pero Cruz sigue haciendo historia.
No sólo es la única intérprete española que ha sido nominada a un Oscar, sino que además lo ha sido dos veces: en 2007 se midió por el galardón a la mejor actriz por su trabajo en la cinta de Pedro Almodóvar, Volver.
Este año sus rivales son Amy Adams (Doubt), Viola Davis (Doubt), Taraji P. Henson (The Curious Case of Benjamin Button) y Marisa Tomei (The Wrestler).
“Yo creo que uno nunca se acostumbra a estar nominado, siempre es una gran sorpresa y me hace muchísima ilusión porque son los actores que votan por esto y también me hace muchísima ilusión que la primera fuera con Pedro Almodóvar, una persona muy importante en mi vida, y la segunda con Woody Allen, de quien he sido fan desde los 12 ó 13 años”, dijo la actriz.
“Creo que estoy en una compañía increíble”, añadió en referencia a las colegas con las que compite. “He visto todas las películas y me parecen unas actrices maravillosas”.
Cruz, quien ha recibido los elogios de la crítica con su papel de ex esposa sexy y algo alocada en Vicky Cristina Barcelona, ya ha conquistado en meses recientes los premios del Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos.
Además estuvo postulada a un Globo de Oro, que ganó Winslet por The Reader, y en España compite por el premio Goya a la mejor actriz secundaria, a entregarse el próximo 1 de febrero.
¿Cómo hace para no ilusionarse ante tantos premios y rumores?
“Es un trabajo que uno tiene que hacer con uno mismo. ¡Imagínate! Luego esperas que pase y no pasa. Es más sano hacer el trabajo que tengas que hacer en tu cabeza para que te pille por sorpresa”.
Rodada en la ciudad catalana que le da su nombre y protagonizada además por la estadounidense Scarlett Johansson y la británica Rebecca Hall, Vicky Cristina Barcelona sigue a dos amigas de vacaciones en España que se enamoran de un pintor, sin contar con que su ex mujer, con la que tuvo una relación tormentosa, reaparecería en su vida.
Toman ‘caminos diferentes’
Bardem no fue nominado en esta ocasión, pero el éxito vuelve a sonreír a esta pareja bien avenida en el cine y según la prensa rosa en lo sentimental también, aunque ninguno de los dos lo haya confirmado oficialmente.
Ambos no coincidían en una película desde la célebre Jamón, Jamón, de Bigas Luna, un drama cargado de erotismo y violencia de 1992, cuando Bardem y Cruz eran unos jóvenes intérpretes prácticamente desconocidos en España.
Desde entonces sus carreras siguieron caminos diferentes, hasta volverse a cruzar en la cinta de Allen.
Cruz estrechó su colaboración con Pedro Almodóvar apareciendo en Carne Trémula y Todo Sobre mi Madre, además de Los Abrazos Rotos, el próximo estreno del director español.
Su salto a Hollywood pasó sin pena ni gloria con títulos como Blow, All the Pretty Horses y Vanilla Sky, una adaptación de la cinta de Alejandro Amenábar Abre los Ojos, que también estelarizó. Y su suerte en Estados Unidos sin duda dio un giro positivo a partir de Volver, que la reunió con el cine español.
Bardem, por su parte, logró el año pasado el primer Oscar para un actor español con su papel de psicópata sin escrúpulos en No Country for Old Men, de los hermanos Joel y Ethan Coen, y es conocido por interpretar personajes en situaciones extremas que incluyen a un cuadrapléjico luchando por su derecho a morir (Mar Adentro) y un hombre toreando desnudo a la luz de la luna (Jamón Jamón).
En 2001 compitió por el premio de la Academia a mejor actor por Antes que Anochezca, de Julian Schnabel, en la que encarnó al escritor cubano Reynaldo Arenas.
El cineasta español Pedro Almodóvar se declaró ayer “eufórico” y “contentísimo” por la candidatura de la actriz Penélope Cruz al Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel en la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. La entrega de los premios Oscar, en su 81a edición, será el domingo 22 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles y Cruz espera asistir.
Conocida por su buen vestir en este tipo de galas, la actriz dijo aún no saber qué se pondrá para la ocasión. “Necesito un poco de tiempo”, expresó entre risas.
Celebran entre ‘comadres’
La actriz española Penélope Cruz dijo ayer que se echó a dormir “durante una hora” justo después de seguir en directo el anuncio de las candidaturas al Oscar, al que aspira en la categoría de mejor secundaria por Vicky Cristina Barcelona.
“Aterricé anoche en Los Ángeles, estaba con Salma Hayek y lo vimos juntas”, comentó la intérprete madrileña, de 34 años, en declaraciones que recoge la revista especializada Variety.
“Después me eché y me quedé dormida durante una hora. Es genial comenzar a recibir llamadas y que la gente esté tan contenta por ti”, aseguró Cruz, única actriz española en la historia que ha luchado por la estatuilla dorada.
La intérprete también tuvo palabras para Woody Allen, director del filme por el que está nominada.
“Woody es muy honesto y fue muy tímido al principio, pero luego empieza a conocerte y se relaja. Nos hemos hecho amigos. Lo llamo cuando voy a Nueva York y salimos juntos”, manifestó la actriz.
Además, Josh Brolin, compañero y buen amigo del español Javier Bardem desde que coincidieron en No Country for Old Men, dijo que se enteró de su candidatura de forma “surrealista”.
“Me llamó Javier Bardem desde España y estaba gritando y flipando totalmente. La verdad es que me levanté a las 5.55 de aquí en Utah, miré el reloj y pensé que ya se habrían anunciado y que no me había tocado”, comentó el actor, que luchará en la categoría de mejor secundario.
“Me dije, ‘bueno, vale, no pasa nada’. Después me di cuenta de que hay una hora de diferencia (con Los Ángeles)”, agregó Brolin.