Efectos. La huelga ya está generando estragos económicos en Peñoles, que ahora va a incumplir con pedidos, además de que reconoció que refinar en el extranjero le sale muy caro.
Industrias Peñoles suspende temporalmente sus obligaciones contractuales de compra y venta con proveedores y clientes.
De acuerdo a un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores, la huelga iniciada el pasado 8 de febrero en la refinería de plomo-plata de su complejo metalúrgico de Met Mex Peñoles ubicado en esta ciudad, ha obligado a esta empresa a tomar esta decisión, postura que permanecerá mientras no se resuelva la huelga mencionada.
Por su parte, la fundición de plomo seguirá operando parcialmente, mientras que la planta de zinc continuará haciéndolo normalmente, ambas vendiendo sus productos a diversos clientes.
En cuanto a sus minas, la compañía está comercializando la producción de las mismas con varias contrapartes, por lo que éstas también continúan operando de manera normal.
Es importante mencionar que el complejo metalúrgico de Met Mex Peñoles es el más importante de América Latina y el cuarto a nivel mundial, en términos del valor de la producción. Sus instalaciones cuentan con una fundición de plomo, una refinería de plomo-plata y de electrolítica de zinc.
La capacidad del complejo es de 80 millones de onzas de plata, 1.2 millones de onzas de oro, 180 mil toneladas de plomo y 2 mil toneladas de bismuto.
La refinería cuenta con 344 trabajadores sindicalizados que están en huelga.
Otro grupo de unos 900 trabajadores de la planta, la mayor de América Latina, acordaron un incremento salarial y continúan produciendo metales básicos para la compañía.
"La fundición de plomo seguirá operando parcialmente, mientras que la planta de zinc continuará haciéndolo normalmente, ambas vendiendo sus productos a diversos clientes", detalló Peñoles. El sindicato minero dijo que los trabajadores seguían en huelga y que esperarían a que la empresa se acerque a dialogar.
MANUEL LUÉVANOS
Director de minas de Peñoles
Embarques encarecen costos de Peñoles
El embarque de productos para otras refinerías fuera del país significa para la empresa Met Mex Peñoles una erogación de entre 20 y 50 dólares más por tonelada, señaló el director de minas de la metalúrgica, Manuel Luévanos.
Desde el pasado ocho de febrero la planta de refinería de la compañía está en huelga debido a que no se ha llegado a un acuerdo en la revisión del contrato colectivo de trabajo con la sección 64 del sindicato nacional minero.
Luévanos dijo que las operaciones de las minas no se han visto afectadas en lo absoluto por la huelga que mantienen desde hace más de un mes estos trabajadores en Torreón, sin embargo, de acuerdo a las cifras que proporcionó, el flete les ha generado una variación de costos de 120 mil a 300 mil dólares por las seis mil toneladas que maneja la empresa.
"Estamos produciendo normalmente y lo estamos embarcando al extranjero, los costos suben porque en vez de mandarlo a Torreón lo mandamos a puertos, podemos exportar vía Manzanillo al continente Asiático o vía Tampico a Europa o a Estados Unidos", manifestó el director de minas, "se trata de un concentrado de plomo de seis mil toneladas mensuales.