Los adolescentes y jóvenes son ciudadanos que requieren de una mayor atención por parte de sus familias y la sociedad en general.
Causas / Falta de apoyo social y familiar.
Durango. El intento de suicidio en adolescentes se da por la falta de apoyo social y familiar; casi siempre se anticipa con amenazas, existe presencia generalizada de sentimientos de culpa, desesperanza, depresión mayor e insomnio severo.
En ocasiones hay antecedentes familiares de intento o suicidio consumado y se presenta por trastornos de ansiedad, humor, estrés, abuso de sustancias psicotrópicas, violencia, problemas familiares y baja autoestima.
Maestros del Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez realizaron un estudio con el objetivo de estimar la prevalencia de intento de suicidio en estudiantes de Durango del nivel medio superior, así como analizar las diferencias de estructura y dinámica familiar.
Alberto Terrones González y Angélica Lechuga Quiñones, titulares de la investigación, aplicaron un cuestionario a 626 jóvenes de edades entre 15 y 19 años de edad de instituciones públicas y privadas.
Los resultados obtenidos permitirán orientar y ofrecer información a los y las adolescentes involucrando principalmente a la familia, a la escuela y a las instituciones asistenciales, o aquellas que se dedican a combatir esta problemática,
Terrones González indicó que los resultados obtenidos de este estudio son muy reveladores, al mostrar que el intento o la ideación suicida está presente de manera incuestionable entre la población escolar del nivel medio superior de Durango.
Por ello, es importante profundizar más en el tema, dando pautas a nuevas rutas de investigación y análisis, además de hacer seguimientos a este tipo de conductas, acercarse a las familias a través de las instituciones educativas o de salud.