La Dirección de Pensiones alerta a los trabajadores de la educación sobre los servicios que prestan la instituciones financieras.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Irregularidad
Se hacen descuentos vía nómina a los trabajadores del Estado, cuando el servicio crediticio que se presta es de empresas particulares.
Durango. La Dirección de Pensiones alertó a los trabajadores de la Educación y de los Tres Poderes para que tengan mucho cuidado con las financieras, por que cualquiera de ellas da un servicio mucho más elevado de lo que pueden pagar.
El titular de la dependencia, Julián Salvador Reyes, afirmó que llama la atención que además se les haga un descuento vía nómina a los trabajadores; “se da un servicio particular y el cobro debe ser por su propio lado, es un detalle que se debe cuidar, ya que alguien pide y alguien autoriza, y ahí es donde se tiene que poner atención para que no se caiga en este tipo de situaciones”, puntualizó.
Servicios. Entrevistado por El Siglo de Durango, el servidor público afirmó que ha habido compañeros que han contratado créditos con algunas financieras o agiotistas y que se han dirigido a la Dirección con el objetivo de que se les apoye para cubrir estos compromisos.
Puntualizó que los que se encuentran más en este tipo de circunstancia son los maestros federalizados, que por las cuestiones mismas de la organización y reglamentación de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) no les permite un préstamo más allá del 30 por ciento de su cheque, en algunas ocasiones no se les ha podido atender por que se rebasa este porcentaje y desafortunadamente caen en otra situación más comprometedora.
Esquemas. Por lo anterior se hacen algunas gestiones en la Secretaría para que se amplíe la posibilidad de descuento principalmente para aquellos que tienen derecho al Programa de Ahorro y Crédito para el Retiro (Proacer).
Por último, el ex Diputado local consideró que todas las financieras o agiotistas que no sean instituciones de Gobierno deben tener sus propios esquemas de cobro y que no se haga el descuento vía nómina de los trabajadores.
Abusan del Magisterio
Durango. El titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández, afirmó que los trabajadores del magisterio habían sido engañados por parte de algunas empresas crediticias, que les hicieron préstamos que supuestamente eran por dos años y que finalmente se les incrementó a cuatro.
Por lo que alertó a este sector a tener más cuidado al hacer uso de este tipo de servicios en donde se les ofrecían ciertos plazos, los cuales no eran respetados por las financieras que a últimas fechas han proliferado en la capital del estado.