Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PEQUEÑAS ESPECIES 'UNA DOBLE FACETA'

MVZ. FRANCISCO NÚÑEZ GONZÁLEZ

Estaba irreconocible "Tito", por su comportamiento y por lo inflamado de su cara, su dueña se encontraba muy preocupada por el estado de su mascota. Se trataba de un enorme gato de tres años de edad aproximadamente, en su estado de salud normal "Tito" es desconfiado y escurridizo como la mayoría de los gatos, lo llevaba su dueña en brazos y noté que realmente estaban sufriendo ambos, lo que más le preocupaba a su dueña era que su gato no era el mismo, además de haber perdido el apetito, se dejaba cargar con facilidad, cosa que no era muy común en él, además se encontraba triste y somnoliento.

"Tito" es del tipo de gato "normal", aquél que seguido se ausenta de casa y cuando regresa después de haber trasnochado por días, es dócil y hogareño sobre todo para la curación de sus heridas y desinfectar esos grandes abscesos repletos de pus por las mordidas de sus rivales de amores. Su dueña acostumbrada ya a sus lesiones me decía preocupada que no le había visto absceso alguno en su cara y no sabía el porqué de lo inflamado de su cara y por su extraño comportamiento. Al estar auscultando me di cuenta del origen del cambio de comportamiento, tenía una temperatura de cerca de cuarenta y un grados centígrados y también el porqué de la pérdida de apetito, al revisar la dentadura, un molar del maxilar superior se encontraba rodeado de unas úlceras y la encía sumamente inflamada, aunque aparentemente se encontraba sin caries era muy probable que la raíz de este molar se encontrara infectado y por ende el aumento de temperatura.

Al explicarle a su dueña la causa de la enfermedad de "Tito", le inyecté algunos medicamentos para contrarrestar la infección así como el dolor y la inflamación, después tendríamos que extraer la pieza dental, de lo contrario aunque presente mejora vuelve a reincidir la enfermedad, la extracción se hará después de haber controlado la infección. Le expliqué que las extracciones las realizamos con anestesia general y sobre los riesgos que conlleva toda cirugía por mínima que sea, le hablé sobre el ayuno que deberá tener la mascota el día de la extracción, se atemorizó sobre las posibles complicaciones pero me dijo que ya no quería ver sufrir más a "Tito", que realizara lo que fuera necesario, lo llevaría al día siguiente en la tarde después de haber hablado sobre los honorarios.

Quiero hacer la aclaración sobre todo a mis colegas, que la radiografía no se pasó por alto, sobre todo para descartar alguna complicación como se lo hice ver a la dueña de "Tito", que por cierto la inflamación se encontraba con una consistencia más rígida de lo normal, pensando en alguna infección en el maxilar, probablemente por la situación económica del cliente no se tomó la placa radiográfica.

Al día siguiente me estaba lamentando por haber rechazado la reunión para ir a comer con algunos colegas, pues había citado a "Tito" a las cuatro de la tarde y podía haber tenido el tiempo suficiente, pasaban las seis de la tarde cuando llegó "Tito" y su dueña, se notaba muy consternada ella, me decía que definitivamente la extracción no estaba en su presupuesto y que si "Tito" seguía sufriendo tal vez sería mejor ponerlo a dormir, se me hizo muy extraño el cambio de parecer de ella de un día para otro.

Pero al ver a "Tito", noté que éste no se dejaba cargar, se encontraba inquieto y escurridizo, y al ver su rostro completamente normal me di cuenta que era el "Tito" de siempre, se había reestablecido al menos momentáneamente, le volví a inyectar y comprendí que no sólo mi paciente había cambiado de faceta, sino que lo había hecho ambos a la vez.

Pequeñasespecies@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 412826

elsiglo.mx