Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PEQUEÑAS ESPECIES

MVZ. FRANCISCO NÚÑEZ GONZÁLEZ

"COSAS DE GATOS" LA PATRONA DE LOS GATOS GRANDES METEORÓLOGOS SABELOTODO ENTRE CORCHEAS BUEN APETITO MARINEROS

Santa Gertrudis (626-659) es patrona de los gatos, su día es el 17 de marzo. Nacida en la actual Bélgica, su culto se expandió en Inglaterra. Debido a su gran devoción a las almas del purgatorio, que suelen ser representadas como ratones, a ella se le consagran en su santuario ratones de oro y plata. De aquí también deriva su patronazgo de los gatos. La invocan quienes tienen miedo a las ratas.

El gato es muy sensible a los cambios meteorológicos, que influyen en su estado de ánimo produciéndole nerviosismo, depresión, somnolencia o agresividad. El gato predice las tormentas y antes de la llegada de un aguacero habrá buscado un lugar confortable para protegerse. Es capaz de sentir las variaciones de la presión atmosférica, sentir la humedad cuando la lluvia aún está lejos, etc. Quizá la razón provenga de la animadversión natural que todos los gatos sienten por el agua, algo natural ya que el gato no sabe sacudirse como hace el perro y por lo tanto al no librarse de la humedad su pelo tarda mucho en secarse.

El gato siempre suscitó nuestra admiración y respeto, quizá por la dificultad de dominar su personalidad, quizá por la magia que encierran todos los felinos, pues como dijo Théophile Gautier "Dios ha creado el gato para dar al hombre placer de acariciar al tigre". La verdad es que muchos de nuestros refranes otorgan al gato cualidades positivas "Listo como un gato". "Ágil como un gato". "Silencioso como un gato". "Ser gato viejo". "Caer de pie como un gato". "Tener siete vidas como los gatos". Alguna razón habrá para que la sabiduría popular le haya concedido tantas prendas a un animal tan humilde.

La grabación de un disco en el que varios mininos entonan villancicos, los gatos han sido la inspiración de muchos músicos para hacer sus composiciones. Doménico Scarlati compuso La "Fuga del Gato", pieza tocada por un felino que se pasea sobre el teclado de un piano. Rossini compuso el "Duetto buffo di due gatti" donde dos voces femeninas imitan los maullidos de una pareja de gatos, Maurice Ravel escribió un duetto entre gatos en su pieza "L`Enfant et les sortiléges". Ello no es expresión de otra cosa que de la sensibilidad artística de los gatos, a los que ciertos sonidos musicales les produce una agradable sensación placentera.

Un gato que disponga siempre de alimento, suele comer unas 16 veces al día por término medio y su velocidad de ingestión está entre los 2 y 4 gramos por minuto de alimento seco y entre 8 y 12 gramos por minuto si es alimento húmedo (lata).

En la época crucial de la navegación a vela, no se permitía la salida de embarcaciones que no llevaran al menos dos gatos a bordo para combatir a las ratas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 483534

elsiglo.mx