Ataque. El tabaco es una droga lícita que no sólo puede atrapar a los adultos, sino también a los menores de edad.
El tabaco supera al alcohol como droga de inicio, de ahí que haya niños que a los seis años de edad ya lo hayan probado, mientras que el promedio de inicio de su consumo sea entre los ocho y diez años.
Esto de acuerdo con los datos que ha obtenido el Instituto de Salud Municipal mediante la realización de sondeos en las colonias en las que se trabaja con el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca).
CONTACTO
Alejandro Campa Avitia, titular de la dependencia municipal, indicó que cerca del 60 por ciento de los niños que han sido examinados, mediante las acciones que se llevan a cabo a través del Comca, ha resultado positivo a por lo menos haber fumado una vez un cigarrillo de tabaco.
Fáciles de seducir
El primer contacto con el cigarro se puede dar no necesariamente en la calle por influencia de los amigos, pues en algunos casos los niños toman el ejemplo del papá o la mamá, tienen la cajetilla de cigarros a su alcance.
También la primera fumada se llega a presentar en fiestas, en las que suele estar presente el cigarro, aun entre los menores.
Afuera de las escuelas se presta para que los niños prueben el tabaco invitados por sus "amistades" de mayor edad.
Son muchas las influencias que un menor puede tener para fumar, de ahí que los padres deban estar al cuidado de sus hijos todo el tiempo.