La Corte desechó proyectos de sentencia que proponían destituir al Presidente, al Jefe de Gobierno y a 15 funcionarios más por incumplir amparos. (Notimex)
En un hecho único en la historia del país, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisó cuatro proyectos de sentencia en los que se proponía separar de su cargo y consignar ante un juez federal al presidente de la República, Felipe Calderón y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como a funcionarios de su gabinete, por no acatar diversas sentencias emitidas por juzgados y tribunales federales.
Pero, debido a que, de última hora, se comprobó que ya habían cumplido las sentencias, incluso apenas unas horas antes de que iniciara la sesión de la Corte, las propuestas de sanción fueron retiradas.
Esto pese a que desde abril la Corte había advertido que no volvería a permitir que las autoridades cumplieran las sentencias, que venían evadiendo desde hacia varios años, en el último para evitar ser castigados.
Aunque en los proyectos se propuso sancionar al presidente Felipe Calderón y al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en realidad, en estos casos, los únicos funcionarios que estuvieron en riesgo de ser sancionados fueron el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, el tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez Román, y los secretarios de Finanzas y de Seguridad Pública local, Mario Delgado y Manuel Mondragón, respectivamente, por ser los responsables de acatar las sentencias del Poder Judicial.
En el caso del ISSSTE se le cuestionaba por no acatar una orden relacionada con un pago de una pensión, sobre la cual el director del Instituto, Miguel Ángel Yunes les envió un oficio en el que les informó que se trataba de una queja que ya estaba siendo desahogada en el juzgado correspondiente.
El caso más dramático fue el del Distrito Federal.
Cuando todo estaba listo para empezar a discutir tres proyectos de sentencia en los que se pedía la separación y consignación de los funcionarios capitalinos por desacato, los ministros encargados de los casos informaron que -apenas antes de que iniciara la sesión de este jueves- el gobierno del DF les hizo llegar copia de los cheques que comprobaban que acababan de cumplir las ordenes que se les giraron para devolver impuestos indebidamente cobrados -por hasta un millón 500 mil pesos- y para pagar salarios caídos de un policía .
Al terminar la revisión de estos juicios, el ministro José Ramón Cossío les dijo a sus compañeros del Pleno que sería "muy deseable que de tiempo en tiempo volvamos a listar asuntos" de sentencias incumplidas, porque, agregó, "es una forma de proteger a los quejosos que no han encontrado una pronta respuesta".
Mientras que el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, explicó que "el retiro (de las propuestas de sanción) es debido a que las sentencias han sido cumplidas".
En los casos que se revisaron, dijo, se revisaron las peticiones para separar de sus cargos incluso al presidente de la República y al jefe de gobierno del Distrito Federal, por lo que le pidió a sus compañeros que para la próxima vez que se revisen casos de inejecuciones de sentencias, sólo se proponga sancionar a los funcionarios directamente encargados de acatar las decisiones de los jueces y no a las cabezas de los poderes.
"Esto -dijo- pudiera ayudarnos a ser más efectivos en el cumplimiento de las sentencias".
Pero todo se canceló en cuanto se tuvo noticia de que las sentencias a revisión ya habían sido acatadas y en cuanto los ministros acordaron retirar los asuntos para que sean jueces federales quienes se encarguen de verificar si efectivamente las autoridades acataron las órdenes que les giraron.