Adentro. Con 23 minutos de retraso, el Congreso de la Unión dio apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del primer año de ejercicio de la 61 Legislatura. EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL
Respalda el PAN reformas estructurales; reprocha Oposición crisis económica.
MÉXICO, DF.- Tras sostener que la crisis financiera global ha "tocado fondo", el presidente Felipe Calderón asentó en su Tercer Informe de Gobierno la intención de empujar reformas que permitan captar mayores recursos fiscales.
En la presentación del documento, Calderón ligó, de hecho, el crecimiento de la economía a la construcción de reformas que permitan ampliar la disponibilidad de recursos fiscales.
"Para lograr un crecimiento acelerado y sostenido, debemos continuar en la construcción de las reformas que permitan ampliar la disponibilidad de recursos fiscales y financieros para el desarrollo, a efecto de apoyar proyectos de infraestructura pública de alta rentabilidad y fortalecer el gasto social y los programas que sí son eficaces en el combate a la pobreza, a fin de crear bases sólidas que nos permitan una igualdad de oportunidades para todos", propuso.
Calderón comprometió el apoyo del Gobierno Federal para alentar un mayor involucramiento de la ciudadanía en la definición de la gestión gubernamental, para que el país continúe consolidando una democracia que sirva a la población de manera efectiva.
FIJAN PARTIDOS SUS POSTURAS
Ayer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, recibió del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.
Luego en la sesión de apertura de la LXI Legislatura se escuchó el posicionamiento de los siete partidos políticos representados en la Cámara Baja.
El PAN informó que en la segunda parte del sexenio de Felipe Calderón impulsará las reformas estructurales que el país necesita, y que el no haberlas llevado a cabo antes tiene un mayor costo en la actualidad.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en la sesión de Congreso General que marcó el inicio de la 61 Legislatura, el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, apuntó que apoyará una reforma fiscal integral, "no sólo con criterio recaudatorio, sino promotora del desarrollo, de la transparencia, de la eficacia y de la honestidad en el uso de los recursos públicos".
La bancada panista repudió los privilegios y las prebendas en el servicio público y estableció su compromiso con la austeridad.
RECHAZA PRI IMPUESTOS
La diputada federal del PRI, Carolina Gudiño Corro insistió desde la tribuna de la Cámara Baja que su partido no avalará ningún impuesto que afecte a quien menos tiene.
En representación de los priistas en el Congreso, Gudiño reprochó que el Gobierno de Felipe Calderón actúe con tardanza e ineficacia a los problemas nacionales que más aquejan al país.
La priista reiteró que presentarán una propuesta para enfrentar la crisis económica, impulsar el empleo y abatir la pobreza.
NEGOCIAR NO ES TRANSAR: PRD
A nombre de las bancadas del PRD en la Cámara de Diputados y del Senado, el diputado Alejandro Encinas advirtió que a pesar de que la conformación de la 61 Legislatura no le favorece al Sol Azteca, se buscarán espacios de negociación y de diálogo, pero sin intercambio de favores, prebendas políticas o "transas".
El coordinador del PRD en la Cámara Baja reprochó que hoy en día los salarios mínimos hayan perdido, en ocho años, el 47% de su poder adquisitivo, mientras que los productos básicos aumentaron 50%.
ESBOZAN AGENDA ECONÓMICA
Los partidos pequeños dieron su posicionamiento respecto al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXI Legislatura, destacando las propuestas en materia económica.
El más crítico de la Administración federal fue Porfirio Muñoz Ledo, por el PT, quien señaló que México es un Estado fallido, por lo que señaló que lo más urgente es la reconstrucción de la República y el respeto al Estado laico, así como la instauración del debate político.
También se pronunció por una reforma hacendaria integral, por la transparencia del manejo de las finanzas, y por reorientar el gasto.
El primer partido en externar su posición frente al Informe de Gobierno fue Convergencia, en voz de su coordinador, Pedro Jiménez, quien señaló que la agenda de su partido se basa en cuatro temas generales: economía; el fortalecimiento del Estado socialmente responsable para vencer a la pobreza; la recuperación del Estado de Derecho a través de una efectiva procuración de justicia, y el otorgarle a la ciudadanía el poder que merece y que le ha sido negado para juzgar a sus autoridades.
Tras el partido naranja, Reyes Tamez, del Partido Nueva Alianza, habló también sobre el problema de la crisis económica, para la que pidió tomar "medidas urgentes y responsables".
Posteriormente, Pablo Escudero, del PVEM, señaló que la prioridad de su partido será el medio ambiente, por lo que centrará sus esfuerzos en los temas de energía, combustibles y el agua.
También pidió al presidente Felipe Calderón que sea su prioridad el tema de seguridad, sino que genere condiciones reales para generar empleo y crecimiento económico.
Termina tradición de respuesta a Informe
Más de medio centenar de integrantes de organizaciones civiles y sindicales se manifestó ayer afuera del Congreso, donde incendiaron un autobús, para exigir medidas contra la crisis económica y soluciones a demandas políticas.
Desde temprana hora los manifestantes buscaron llegar a las inmediaciones del recinto Legislativo para llevar a cabo sus protestas.
La Asamblea Nacional Civil, conformada por grupos que promovieron en las pasadas elecciones legislativas el voto nulo, exigieron contar con "más" espacios para ser escuchados y poder debatir temas prioritarios del país.
Miembros de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal quemaron un pequeño autobús de pasajeros para exigir una reducción en el precio del diesel y en los impuestos al sector, además de pedir créditos blandos para modernizar al transporte.
De manera paralela, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) comenzaron ayer una Jornada Nacional de Lucha para modificar el modelo económico que "está sumiendo a más mexicanos en la extrema pobreza".
El Congreso de la Unión terminó ayer con la tradición del discurso de respuesta del Presidente de la Mesa Directiva al Informe Presidencial.
Al concluir los posicionamientos de los grupos parlamentarios y la formalización de la entrega por escrito del tercer año de Gobierno del Ejecutivo Federal, el presidente de la Cámara, el panista Francisco Ramírez Acuña, ya no dio lectura a ningún mensaje, lo que era una tradición en este tipo de ceremonias.
La sesión concluyó con la lectura del acta de la sesión y el diputado Ramírez Acuña convocó a la próxima sesión de los diputados para el jueves 3 de septiembre.
A diferencia del año pasado, en el que el priista César Duarte sí emitió un mensaje al final de la sesión e incluso fue crítico hacia el presidente Felipe Calderón y que generó molestia entre los panistas, este año, el acuerdo parlamentario no contempló algún discurso por parte de Ramírez Acuña.
El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, indicó que una respuesta al Informe ni siquiera fue considerada en las negociaciones sobre la recepción del documento y el orden del día de la sesión.