EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿Periodismo sin periódicos?

EL COMENTARIO DE HOY

FRANCISCO AMPARÁN

Los nuevos medios de comunicación, que permiten que cualquier hijo de vecino dé a conocer sus opiniones, fobias, puntos de vista y fotografías de su gato a millones de potenciales receptores, ha permitido el inicio de un debate que hace una generación hubiera sido necio e insustancial: ¿Es posible el periodismo sin periodistas? Si cualquiera puede dar información de primera mano, si cualquiera puede convertirse en reportero fotografiando o grabando con su teléfono celular, entonces es posible el periodismo ciudadano, el realizado por la raza de a pie... no que los chicos de la prensa anden en Lamborghini. Pero ustedes me entienden.

La agencia de noticias de Bélgica que lleva el imaginativo nombre de Belga intentó promover esa visión de las cosas. Y para ello creó un nuevo servicio, con el nombre ihavenews. Previa suscripción, en él puede poner sus noticias cualesquier ciudadano que haya "visto u oído algo interesante cerca de casa" o que haya sido "testigo de algo más que un mero suceso". La información va a dar en directo a las redacciones de distintos medios, tanto electrónicos como impresos. La suscripción requiere que las fuentes den su nombre, domicilio electrónico, teléfono y el acuerdo de aceptar las reglas de operación. En teoría, ello evitaría que se hiciera mal uso del servicio. Sí, Chucha.

A las pocas horas de haberse iniciado éste, las redacciones de varios periódicos digitales le dieron cabida a una noticia generada en ihavenews: que la reina viuda de Bélgica, la adorada por sus súbditos Fabiola de Brabante, había fallecido. Lo cual no era cierto.

Para fruncir lo arrugado, al bulo le añadieron chisme: la pseudonoticia alegaba que la defunción se debía al coraje de Su Majestad por las desavenencias en el matrimonio de los príncipes Laurent y Claire... bronca que, como es de suponerse, pertenece al mundo del borrego y el rumor. Total, dos mentiras o medias verdades sin comprobar en una misma noticia.

Que escandalizaron no sólo al mundo periodístico sino a la sociedad toda de Bélgica. Andar soltando ese tipo de noticias sin comprobación ni investigación previa es de una irresponsabilidad absoluta, sobre todo tratándose de la anciana monarca que muchos consideran el símbolo vivo del pueblo belga. Al indagar quién soltó la bomba, resultó que era un tal Jos Joskens... que en flamenco es algo así como Hombre de la Calle, Perico de los Palotes o Juan Camaney. O sea que para lo que sirvió la suscripción.

Los periodistas de Belga, la agencia de noticias, protestaron enérgicamente la manera en que se había abaratado su profesión con el mentado servicio ihavenews. Éste fue suspendido hasta nuevo aviso. Quién sabe si lo vuelvan a echar a andar. Digo, un escandalazo en su primer día no parece buena receta para una larga vida.

Muchos proclamaron que lo sucedido en Belga es una prueba de que... sorry, lectores, pero tendrán que seguir dependiendo del periodismo... hecho por periodistas. Digo, es mejor que la política hecha por políticos. ¿O no? Si eso les sirve de consuelo...

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 480124

elsiglo.mx