Recurso. El agua es poca, pero será muy útil el para los productores del sector social.
Continúan los escurrimientos en el río Aguanaval y aunque son 30 metros cúbicos por segundo (30 mil litros) los que corren en la parte baja de Matamoros, en cualquier momento podría incrementarse por las lluvias, motivo por el cual las autoridades permanecen en alerta.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), monitorea en forma permanente el comportamiento del río desde su nacimiento. La mañana de ayer se reportaban 21 metros cúbicos por segundo (m3/s) en la estación hidrométrica de La Flor, aunque para la tarde se registró un incremento hasta 41 m3/s.
En La Flor se registraron ayer también 26.8 milímetros de lluvia (casi 27 litros por metro cuadrado), lo que incrementó un poco el volumen del agua por el río y se pronostica para las próximas 24 horas condiciones favorables para la lluvia.
VIGILAN
Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Francisco de León, con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recorre diversos puntos del río en el municipio de Matamoros e incluso Viesca, a fin de intervenir en caso necesario, además de estar en comunicación permanente con la Conagua.
Ayer los escurrimientos era mínimos en el cuadro bajo de Matamoros y más que nada llamaba la atención de la gente, aunado al aprovechamiento que se está haciendo del agua para anegar parcelas y establecer cultivos en invierno.