TORREÓN.- A una semana de la muerte de una mujer en Torreón cuyos exámenes de influenza A H1N1 eran contradictorios, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) no ha enviado a las autoridades de Coahuila el resultado de la prueba que determinará si la persona murió a causa de la enfermedad.
Ayer, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Jorge Aguirre Carrillo, dijo que todavía no le notifican el resultado de las pruebas del INDRE.
El secretario de Salud de Coahuila, Raymundo Verduzco, y el subsecretario Francisco Elizalde, no respondieron a llamadas para que informaran sobre las pruebas.
Las muestras de la paciente fueron enviadas a los laboratorios del INDRE en la Ciudad de México desde antes de que la mujer de 42 años falleciera en la clínica 71 del IMSS, el martes 28 de julio.
La prueba del IMSS, practicada cuando la paciente entró en la clínica, 10 días antes de su muerte, señaló que padecía de influenza A H1N1.
Exámenes de la Secretaría de Salud arrojaron resultados negativos de influenza y la dependencia señaló que la mujer falleció de pulmonía.
Ante la contradicción, las muestras se enviaron al INDRE, que concluirá si la muerte de la paciente sería la primera en Coahuila a causa de influenza.