Regreso. El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad saluda a sus seguidores a su llegada al aeropuerto de Mehr-Abad en Teherán, Irán, tras finalizar su polémico viaje a Nueva York donde atendió la Asamblea General de la ONU. Irán permitirá a los expertos del OIEA visitar la planta de enriquecimiento de uranio que ha comenzado a construir en secreto. EFE
Aprueba el Gobierno de Teherán que la OIEA inspeccione planta nuclear.
El jefe nuclear de Irán dijo ayer que su país permitirá a la agencia nuclear de la ONU revise una instalación nuclear subterránea recién revelada y aún en proceso de construcción, destinada al enriquecimiento de uranio.
Alí Akbar Salehi, quien habló en la televisión estatal, no especificó cuándo pudieran visitar el sitio los inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero dijo que eso se analizará con la dependencia correspondiente de Naciones Unidas bajo las reglas del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Se dice que la planta iraní recientemente revelada está en las montañas áridas cercanas a la ciudad santa de Qom, dentro de un complejo subterráneo muy bien resguardado que pertenece a la organización de élite Guardia Revolucionaria.
La planta piloto alojará no más de tres mil equipos centrífugos para producir combustible nuclear o incluso carga útil para ojivas atómicas. Esa cantidad de equipos centrífugos es mucho menor que las más de ocho mil máquinas que hay en Natanz, una planta similar en Irán pero a escala industrial.
La existencia de la instalación clandestina fue anunciada el viernes por Irán a la OIEA. Posteriormente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de Francia y Gran Bretaña, en el marco de la reunión económica del G20 en Pittsburgh, acusaron a Irán el viernes de construir el complejo de enriquecimiento de uranio subterráneo y de ocultar su existencia a los inspectores internacionales durante años.
Salehi, sin embargo, dijo que no había nada secreto sobre el sitio y que Irán se sujetó a las reglas de la ONU, que le exigen informar a la agencia nuclear del cuerpo mundial seis meses antes de que un centro de enriquecimiento de uranio se vuelva operacional.
Salehi dijo que Teherán debería ser elogiada, no condenada, por haber revelado voluntariamente la existencia del complejo nuclear.
Agregó que Irán "desactivó una conspiración" contra Teherán por parte de Estados Unidos y sus aliados al informar del sitio voluntariamente a la OIEA.
Irán sostiene que la instalación recién revelada no será operacional sino hasta en 18 meses más, por lo que Irán no ha violado ningún requisito de la OIEA.
Obama advirtió a Irán que debe demostrar sus intenciones pacíficas tras el descubrimiento de una instalación nuclear secreta o de lo contrario tendrá que responder ante la comunidad mundial.
"Los gobernantes iraníes deben elegir ahora: o cumplen con sus responsabilidades y se integran a la comunidad de naciones, o se enfrentarán a crecientes presiones y aislamiento", sostuvo Obama en su alocución sabatina por radio e Internet.
La existencia de la planta nuclear cerca de la localidad de Qom "es un desafío grave para la no-proliferación nuclear, y es parte de un continuo e inquietante patrón de evasión iraní", añadió el presidente que, desde el comienzo de su gestión en enero buscó un acercamiento con Irán, envió un saludo televisado al pueblo iraní durante el Año Nuevo Persa y remitió cartas privadas al líder del Gobierno Ali Khamenei.