Una defensa. El escritor mexicano advirtió que la educación es un punto esencial para las actuales generaciones del país.
México.- El escritor y académico mexicano Carlos Montemayor hizo hoy una defensa de la cultura, por considerar que es la que permite al país sobrevivir a todas sus dificultades y sus crisis, y 'no olvidar que somos una gran nación, con un gran pasado y la posibilidad de un gran futuro'.
En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), agregó que la educación y la cultura son elementos de formación social importantes, pero no se debe olvidar que el desarrollo tiene que darse también en el aspecto agropecuario, científico, tecnológico, económico y político.
Advirtió que la educación es un punto esencial para las actuales generaciones del país, aunque advirtió que el aprendizaje no termina en los ciclos o en la juventud, la educación se integra como aspecto productivo y como elemento de una compleja vinculación multigeneracional de una sociedad.
Reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, distinción que recibió hoy en el campo de Lingüística y Literatura de manos del presidente Felipe Calderón, Montemayor confesó tener sentimientos encontrados con respecto a las condecoraciones porque son sorpresivas por una parte, pero también cohíben.
'Me parece muy difícil que alguien pueda considerar que merece una bandera de indudable conocimiento, es más fácil reconocer el mérito de los maestros de las letras y de las artes de otros tiempos, que evaluar la propia trayectoria', expresó. Afirmó que el tema cultural es uno de los más relevantes.
Los ganadores
Este año premiaron a:
⇒ Los escritores Hugo Hiriart, Carlos Montemayor y José Luis Rivas.
⇒ La escultora, Helen Escobedo.
⇒ El músico, Arturo Márquez Navarro.
⇒ El sociólogo, Enrique de la Garza.
⇒ Ramón Cossío.