Virales VIRALES Efemérides psicología

Perro salva a menor de ahogarse tras inundación

EL UNIVERSAL

De ser el más bravo y temido del barrio pasó a héroe. 'El Negro', un perro criollo de seis años que mordió a cinco vecinos de la colonia Hank González, salvó la vida de un pequeño de 11 años atrapado en el interior de su hogar durante la tromba que cayó en la sierra de Guadalupe.

“Yo estaba arriba de mi cama, en la otra cama estaba mi mamá con mi hermanito y mis dos primos; se metió tanta agua que los muebles flotaban como lanchas; me dio mucho miedo, pero mi perrito se subió conmigo, me acompañó y me ayudó”, recordó el pequeño Heriberto.

Esa tarde las aguas de la sierra de Guadalupe arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. El saldo oficial fue de cinco personas muertas en Ecatepec y 14 lesionados.

Beto, como le llaman sus familiares, estaba en su casa de techo de láminas de asbesto, en el número 1 de la calle Bocabarranca, cuando se desbordó el cauce de la barranca del área de San Andrés de la Cañada.

'El Negro', como fiel guardián, estaba recostado bajo la cama de Beto. De pronto el agua se empezó a meter a la humilde morada y en un santiamén el nivel rebasó el metro y medio de altura.

“Tuve tanto miedo, pensé que me iba a morir; no nos caímos al agua porque mi perrito, cada vez que la cama se iba de lado, se movía para que eso no pasara; así le hizo hasta que un amigo de mi mamá nos vino a sacar por un hoyo en el techo”, narró Beto.

La madre del menor, María Espinoza, contó que el perro con su propio peso mantenía el equilibrio de la cama para evitar que se volteara y cayera al agua y al lodo que se había acumulado en la vivienda.

El Negro después de salvar a Beto cambió su estado de ánimo. Dejó de ser agresivo con los extraños, ya no ladró como antes, relata la mamá del niño.

“Llegó solito a esta casa, todo flaco, pero mi hijo lo cuidó y se lo quedó, por eso lo quería tanto. Ese día yo vi cómo hizo malabares para salvar a mi niño. Después de que nos sacaron no supimos de él, hasta que bajó el nivel del agua lo vimos mojado y sin fuerza arriba del colchón que quedó tirado en el cuarto”, explica.

La familia de Beto llamó a los veterinarios del Centro de Control Canino de Ecatepec, que lo revisaron y diagnosticaron que El Negro tenía neumonía.

José Luis Trejo Cesáreo, director de la dependencia, ordenó que lo trasladaran al centro canino, pero murió la noche del 5 de octubre por insuficiencia respiratoria.

El Negro cumplió su destino. Beto aún está inconsolable por la muerte de su perro.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 476898

elsiglo.mx