La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que en México persisten la discriminación, machismo, racismo y la homofobia como formas de violación a los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH/SIDA, sus parejas y sus familiares.
Así lo reflejan los 907 expedientes de queja en esa materia atendidos por este organismo nacional desde 1992 a la fecha, indicó la CNDH este martes, al conmemorarse el "Día Mundial de la Lucha contra el SIDA".
Aseguró que en lo que va de este 2009 ha recibido 37 quejas relacionadas principalmente con la falta de atención a personas que padecen VIH/SIDA y que en el mismo periodo emitió dos recomendaciones que involucran a diversas instituciones federales y estatales.
Las autoridades más señaladas en estas quejas fueron el IMSS (con 28), el ISSSTE (4), Ceferesos (2), Secretaría de Marina (1) e Instituto Nacional de Migración (1).
Los principales motivos de queja son: omitir proporcionar medicamentos (12 casos), omitir proporcionar atención médica (7) y violación a la confidencialidad mediante revelación indebida de la condición serológica (6).
Una de las recomendaciones emitidas por la CNDH este año fue la 49/2009, dirigida al IMSS por el caso de dos menores que fueron contagiados mediante un inadecuado procedimiento de transfusión.
La segunda fue la Recomendación General Número 15 sobre el derecho a la protección de la salud, como resultado del análisis de 11,854 quejas recibidas durante el periodo enero de 2000 a enero de 2009.
Esta recomendación se dirigió a los secretarios de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; a los gobernadores de las entidades federativas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y los directores generales de Pemex, IMSS e ISSSTE, "por el reiterado incumplimiento por parte de los servidores públicos de los marcos jurídicos interno e internacional en materia de salud, así como de las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la calidad de los servicios".
En esa Recomendación General se hace el señalamiento específico relacionado con el VIH/SIDA por falta de cumplimiento a las normas que regulan la atención de este padecimiento, en especial la NOM 010-2-SSA-1993, para la prevención y control de la infección de virus de la inmunodeficiencia humana en su modificación 1999.
El organismo nacional refrendó su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las personas que viven con VIH y se suma al lema "Detengamos al SIDA, sin discriminación ni homofobia".