Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Persisten denuncias contra militares y federales en Cd. Juárez

EL UNIVERSAL

En poco más de un mes de que inició la segunda fase del Operativo Conjunto Juárez, mas de 120 denuncias han sido presentadas contra militares y policías federales por abusos en perjuicios de los ciudadanos juarenses.

En todos los casos las fuerzas federales se escudan en el argumento de buscar delincuentes y sicarios, por lo que realizan cateos de casas ilegalmente por no llevar la orden de un juez, detenciones arbitrarias, robo de diversos productos y manoseos a mujeres en las decenas de retenes que colocan diariamente en distintos puntos de la ciudad para inspeccionar vehículos.

Aparentemente para evitar que las personas afectadas acudan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a presentar su querella, autoridades municipales y mandos de la Sedena en la ciudad crearon el Centro de Atención de Quejas contra Abusos de Militares y Policías Federales que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua, oficina que inició operaciones desde el 17 de marzo.

Las quejas o denuncias también se reciben en el número telefónico 070, controlado por mandos militares y en la oficina especial que atiende el abogado Javier González Mocken.

Hasta este miércoles en la mañana había 120 quejas, dijo González Mocken, quien informó que la mayoría de ellas son reales y al comprobarse se sanciona a los elementos internamente vía disciplinaria, y en algunos casos se están reponiendo los daños que se ocasionaron, mínimos, porque no han sido muy graves.

Los elementos de la Policía Federal Preventiva son quienes más quejas tienen en su contra, ya que al igual que los militares, son acusados de realizar cateos en viviendas en las que sus propietarios están trabajando, aparte de que maltratan a la gente, además de casos de personas que afirman les robaron bienes personales, como reloj y joyas.

Una denuncia fue presentada en la vecina ciudad El Paso, Texas, por el norteamericano originario de San Antonio, Texas, Rafael Noris, de 24 años de edad, quien afirma que circulaba en su auto el fin de semana en la avenida Paseo Triunfo de la República acompañado de su novia y un amigo, y sin razón les dispararon en 9 ocasiones lesionándolo a él de un balazo en la mano, por lo que decidió salir del hospital donde estaba para atenderse en el Hospital Universitario de El Paso.

El vocero del operativo Enrique Torres dio a conocer que este hombre intentó atropellar a los militares en un retén, pero el afectado asegura en la denuncia que eso no es cierto, lo que consideró fue inventado, ya que también dijeron que su automóvil no llevaba placas de circulación y si las tiene.

También informó que no estaba ingiriendo licor, ni circulaba rápido y no trataba de evitarlos, ya que ha estado en las fuerzas armadas norteamericanas.

Por su parte, la activista Patricia Mendoza, denunció que se ha venido dando la tendencia en los retenes militares y policíacos de someter a madres de familia elegidas supuestamente al azar, a revisiones físicas que incluyen tocamientos en sus zonas íntimas, a la vista de todos en plena vía pública, lo cual constituye una violación a sus derechos humanos.

Esto se da bajo el argumento de que se ha sorprendido a mujeres portando droga en el busto y la entrepierna, situación que ha derivado en la presentación de 35 quejas formales, por lo cual pidió que se denuncien este tipo de situaciones a fin de poner freno a esta práctica.

Una de las escuelas donde han realizado este tipo de operativos a la salida de alumnos es la Primaria José Torres Bodet, en la colonia Pradera Dorada, entre otras.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426147

elsiglo.mx