RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO
Datos del Tomo III de XIII, Libro 18 de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", relativos al Lic. don Francisco Javier Echeverría, nacido en Xalapa, Ver., según acta de nacimiento que obra en mi poder, que me expidió la Presidencia Municipal de Xalapa, Ver., el día 11 de enero de 1955, y dice que el nombre completo de este personaje, es: Francisco Xavier, Santiago, Ramón Echeverría Migoni, hijo de don Federico Miguel de Echeverría y de su esposa doña María Francisca Migoni. Su padre era comerciante en Xalapa, Ver., y gozaba de muy buena posición económica y social.
Sus estudios los realizó en Xalapa y al término de los mismos, se dedicó al comercio con su padre. Se dedicó a los estudios de la poesía y las letras hasta llegar a ser un hombre sumamente preparado que le gustaba hacer el bien a los demás, era honrado y de muy buena educación general que participaba en las obras buenas y de caridad a los necesitados, amante de la justicia y la rectitud.
En 1829 fue electo Diputado Local al Congreso de Veracruz y encargado de la Comisión de Hacienda...
Fallecido su padre, en 1834 la familia Echeverría, un hermano, dos hermanas y su madre, radicaron su residencia en la capital de la República, donde se dedicó al comercio que conoció perfectamente y con grande éxito.
El día cinco del mes de mayo de ese mismo año de 1834, el Presidente de México nombró al Lic. Echeverría Ministro de Hacienda, porque eran conocidas sus virtudes de organización en los negocios y permaneció hasta el cinco de mayo de 1837 y se retiró del cargo poco tiempo después.
En noviembre de 1838, el Presidente don Anastasio Bustamante, invitó nuevamente a Echeverría para que se hiciera cargo del Ministerio de Hacienda, pero las finanzas del gobierno estatal muy mal y Echeverría las salvó prestándole al Gobierno seiscientos sesenta y dos mil pesos de su fortuna personal. Echeverría duró en el cargo hasta el 23 de mayo de 1841.
En septiembre de ese mismo año de 1841, ya figuraba Echeverría como vicepresidente del Consejo de Gobierno y con ese cargo, al ausentarse a campaña el General Bustamante, el Congreso nombró Presidente Interino a Echeverría el 21 de septiembre de 1841, durando en el cargo veinte días cuando regresó el General Antonio López de Santa Anna y se hizo cargo de la Presidencia.
El año de 1851 fue electo Diputado Federal al Congreso de la Unión, por su Estado natal Veracruz, aunque ya estaba un poco decepcionado con el Gobierno porque no le habían pagado gran parte de lo que les prestó.
Siendo muy joven a los 55 años y 54 días de edad, le sobrevino la muerte en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1852.
Yo estuve en la capital de la República buscando la tumba del señor Echeverría, tanto en el panteón de San Fernando que era donde sepultaban importantes personajes y Presidentes de México, pero sin éxito. Lo buesqué en el viejo panteón de San Ángel pero sin obtener nada. Tal vez sus familiares lo hayan llevado a Veracruz o Xalapa, por ser su tierra natal y sepultado en alguna iglesia como era la costumbre, y además él era sumamente religioso y benefactor de varias instituciones. Descanse en paz.