Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LATORRE

UN PARÉNTESIS EN LA SERIE RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Hoy me refiero al fallecimiento de un ser muy querido que falleció el 29 de marzo anterior y se trata de la señora Ma. de los Ángeles (Angelita) Robles de García, a las 103 años, ocho meses y seis días de vida. Ella nació el 23 de julio de 1905 en Mapimí, Dgo., siendo hija de don Eduardo Robles Nava, primo hermano de mi padre Francisco Robles Correa y de su esposa doña Dolores Alanís; sus abuelos paternos fueron don Antonio Robles Casas, nacido en El Cargadero, Tep., Zacs., y trasladado después al rancho El Maguey, Zacs. y doña Ma. del Refugio Nava de Robles. Sus bisabuelos fueron don José Severo de Jesús Robles Arellano, nacido en La Tinaja, Tep., Zacs. el seis de noviembre de 1812 y su esposa doña Ma. Petra Casas Fernández. Sus tatarabuelos fueron don Juan Tomás Robles Rentería, nacido en La Tinaja, Tep., Zacs., aproximadamente en 1760, y su esposa doña Ma. de Jesús Arellano Luévano.

El padre de Angelita, don Eduardo, se vino de Zacatecas a radicar a la Región Lagunera y de aquí se fue a trabajar en la minería a Mapimí, Dgo., donde nacieron sus hijos Emiliano Robles Alanís, Ma. de los Ángeles Robles Alanís, Juana y María Robles Alanís, Gemelas, Tomás Robles Alanís y Socorro Robles Alanís. Don Eduardo se enroló en la Revolución Maderista de 1910, ya que conoció a don Francisco Ygnacio Madero González y lo invitó a participar en la lucha de la Revolución contra el general Porfirio Díaz Mori, tan mala fue su muerte, que en uno de los combates en Hidalgo del Parral, Chih., en 1910, murió en el campo de batalla.

Al morir el padre, la familia trasladó su residencia a la Ciudad de México, donde creció Angelita y contrajo matrimonio en 1935 con don Miguel García Martínez y procrearon la familia que aparece en la foto de este artículo tomada en 1985 al cumplirse sus bodas de oro matrimoniales.

Hace algunos años, murió don Miguel y Angelita siguió muy apoyada por sus hijos. Aunque el Ing. Adolfo García Robles, por razones de su trabajo se fue a vivir al norte, allá por Sinaloa, pues trabaja en el INAH, siempre está pendiente de su madre por vía telefónica y visitarla cuando es posible. La profesora Ma. de los Ángeles, casada, con su familia, vive en una casa junto a la de su madre y están al pendiente de ella. En cuanto a la Lic. Ma. Teresa, está en su casa con su madre aunque ya casada. Trabaja como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de trabajar muchos años en la Ciudad de México como Juez de Distrito.

Desde hace más de 30 años que estoy en contacto con mis familiares y en muchas ocasiones los visitó en la Ciudad de México. Tere me habla por teléfono de vez en cuando, pero yo, tuve la costumbre, en los últimos años, de hablar con Angelita, telefónicamente, una vez cada mes. El lunes 30 de marzo, por la mañana, recibí la llamada telefónica de mi sobrina la Lic. Ma. Teresa García Robles, para comunicarse el fallecimiento de Angelita, lo que me ocasionó una profunda tristeza por el aprecio que nos teníamos. Ella, a pesar de sus 103 años y ocho meses de vida, todavía estaba lúcida, aunque ya en la última llamada, me comunicó la maestra Ma. de los Ángeles, que ya no podía contentarme y llegó lo inevitable. La partida al más allá. Descanse en paz.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 425830

elsiglo.mx