Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Del tomo I, libro 3º. de mi obra inédita "La Independencia y los Presidentes de México", tomo los siguientes datos:

Después del fusilamiento de Morelos, se vio en serios problemas la lucha de la Independencia de México. Los diversos jefes insurgentes, aceptaron la guía de don Francisco López Rayón, que unido a sus hermanos Ignacio y Ramón y otros como don Nicolás Bravo, don Manuel de Mier y Terán, don José Sotero Castañeda, don Pedro Moreno y la fuerza y bríos que les inyectó don Francisco Javier Mina, pudieron resistir los embates realistas de Liñán, Bustamente y otros.

El 15 de diciembre de 1815 llega Rayón a la Hacienda de San Francisco, a tiempo de que El Congreso se disolvía bajo las órdenes de don Nicolás Bravo. Por otra parte, Manuel de Mier y Terán se retiró con rumbo diferente, porque los señores Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero lo repudiaban.

En septiembre de 1816, don Francisco López Rayón abandonó el Fuerte de Cóporo y se dirigió al Fuerte de Jaujillo. Pronto la mala suerte abatió a don Francisco López Rayón, perdiendo la vida.

Don Francisco Javier Mina, soldado español que simpatizaban con la causa de la Independencia de México, partió de Londres, el 16 de mayo con siete buques de guerra y 200 hombres con rumbo a las costas de la Nueva España, llegando a Nueva York desde donde lanzó un manifiesto dando a conocer el motivo de su viaje y esperando apoyos para la lucha que vendría, partiendo para las playas mexicanas, llegando a Altamira, de donde se internó a la República Mexicana con 308 hombres mal armados pero ávidos de la Independencia de los españoles.

Por otra parte, las autoridades virreinales sabiendo las divisiones, envidas y traiciones que había entre los insurgentes, por cuestiones de mandos, ofrecieron indulto a los que quisieran aceptarlos. Don Pedro Moreno no aceptó ese beneficio. Mina se dirigió a la Hacienda del Jaral donde derrotan a Castañón el siete de julio de 1817, resguardada con tres cañones y más de cinco mil soldados realistas. Liñán atacó a Mina, quien decidió dirigirse a León, sin poderlo tomar por las fuerzas superiores que lo defendían.

Los realistas atacan a fuego de cañón el Fuerte del Sombrero, que tuvieron que abandonar los insurgentes con grandes pérdidas, y Mina que había salido previamente con cincuenta hombres en busca de víveres, no pudo regresar porque ya estaba en poder de los realistas.

Mina llegó al Fuerte de Jaujillo en octubre de 1815 el 26 de octubre de ese mes fue atacado Mina. Pedro Moreno murió en combate. Mina fue aprehendido y atado lo llevaron ante Orrantia, quien enfurecido le dio dos golpes de sable en el rostro, y el 27 de octubre lo fusilaron por la espalda como traidor. La cabeza de Pedro Moreno fue clavada en la punta de una lanza para su exhibición.

En noviembre de 1817 cayó el Fuerte de Jaujillo, y prisioneros don Ignacio López Rayón y don Nicolás Bravo. El seis de marzo de 1818, se indultaron varios jefes insurgentes. El escritor don José Ma. Liceaga, se retiró a su hacienda de La Laja, Gto.

Así pasaba su peor momento la Insurgencia de México: envidias, indultos, muertes, etc.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 427203

elsiglo.mx