RUMBO AL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Datos del Tomo II, Libro 13 de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", correspondientes al Dr. don Valentín Gómez Farías, octavo Presidente de México. Nacido en la ciudad de Guadalajara, Jal., el miércoles 14 de febrero de 1781, y su nombre completo es: José María Valentín Gómez Martínez, según aparece en su acta de nacimiento No. 34, folio 38 frente, siendo hijo legítimo de don José José Lugardo Gómez de la Vara y de María Josefa Martínez y Farías. Su padre era comerciante en granos y cereales, que le permitían vivir holgadamente.
Sus estudios: su padre le puso un profesor particular para que le enseñara su primaria y poco tiempo después ingresó al Seminario de Guadalajara, Jal., donde por el año de 1800 estudiaba Filosofía y Letras, siendo compañero de don Juan de Dios Cañedo y de don Anastasio Bustamante. En 1801, dejó el Seminario para ingresar a la Real Universidad de Guadalajara para estudiar medicina hasta terminar la carrera y recibir su título en 1808 de doctor en Medicina. Al año siguiente, se trasladó a la Ciudad de México, permaneciendo allá hasta 1816 en que trasladó su residencia definitiva a la ciudad de Aguascalientes, partido 13 y Municipio de Zacatecas, donde además de ejercer su profesión de México, se dedicó a la política y entre sus pacientes se encontraba la señorita Isabel López, de la que se enamoró y contrajeron matrimonio el día tres de octubre de 1817, según consta en acta firmada en la Villa de Aguascalientes, Zacs.
En 1820 fue nombrado Regidor del Ayuntamiento.
El 17 de noviembre de 1821, después de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, la Regencia convocó a elecciones para el Congreso General, resultando electo, por Zacatecas, el Dr. Gómez Farías en mayo de 1825, fue electo Senador de la República por Zacatecas, su tierra adoptiva y duró 1827 y 1828 y en esas fechas dirigió los periódicos "El Imparcial" y "El Águila".
El 20 de noviembre de 1832, resultó electo Gobernador de Zacatecas don Francisco García Salinas, y como subteniente de Gobernador el Dr. don Valentín Gómez Farías. En las elecciones de 1833, el General don Antonio López de Santa Anna resultó electo Presidente de México y como vicepresidente el Dr. Gómez Farías y en cuya administración tuvo alternancia en la Presidencia de la República.
El 27 de enero de 1835, el Congreso desconoció a Gómez Farías como vicepresidente de la República, saliendo al destierro, estableciéndose en Nueva Orleáns, U. S. A. donde se reunió la "Junta Anfictiónica", para recobrar el Gobierno de México, participando activamente Gómez Farías, don José Antonio Mejía y don Lorenzo de Zavala. Gómez Farías regresó a la patria el 19 de febrero de 1838.
El Dr. Valentín Gómez Farías, después de algunos años, el cinco de julio de 1858 falleció en la Ciudad de México y sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores de la ciudad capital. En 1956, yo visité su tumba y tomé una fotografía que figura en mi obra citada al principio.