Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Gral. de División don Miguel Barragán, décimo presidente de la República Mexicana y defensor del Castillo de San Juan de Ulúa en Veracruz, Ver.

Gral. de División don Miguel Barragán, décimo presidente de la República Mexicana y defensor del Castillo de San Juan de Ulúa en Veracruz, Ver.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Datos del Tomo III, Libro 15 de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", relacionados con el General de División don Miguel Barragán Ortiz, décimo presidente de México, siendo hijo de don Francisco Hernández Barragán y de su esposa doña Clara Josefa Ortiz de Zárate, nacido en la Ciudad del Maíz, S. L. P. el ocho de marzo de 1789 y su nombre completo fue: Miguel Francisco Fernández Ortiz, pero en su vida, usó el segundo apellido de su padre en lugar del primero.

Sus primeros estudios los hizo en la hacienda de su padre con profesor particular. Poco tiempo después sus padres lo llevaron a San Luis Potosí para realizar sus estudios en ese lugar, bajo la protección de un hermano de su padre.

Al pasar Calleja por S. L. P. el 29 de octubre de 1810, Barragán se unió al Ejército Virreinal para combatir a los Insurgentes que se habían levantado en armas con el cura don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fue un aguerrido militar, honrado y valiente y participó en muchas batallas y en la toma de Valladolid, se hizo acreedor a la condecoración de la Cruz de Isabel la Católica.

A la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821, Barragán entró a la cabeza de la Caballería.

El Congreso del Estado de Veracruz, nombró Comandante Militar y Gobernador de ese Estado al General Barragán, el 20 de mayo de 1824.

En septiembre de 1829, fue ascendido a General de División por el Presidente Guerrero y nombrado Comandante Militar de Jalisco.

El 19 de noviembre de 1833, Barragán fue nombrado Ministro de la Guerra. Y el 28 de enero de 1835, el Congreso Nacional nombró a Barragán, presidente interino de la República Mexicana y estando en el poder, lo sorprendió la muerte el 1o. de marzo de 1836. Sus restos fueron depositados en el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en la plaza que cubre la urna con sus restos, dice lo que sigue:

"Aquí Miguel Barragán, Presidente de la República Mexicana, Restaurador de Ulúa, Delicia de su patria, pío, justo, invicto, murió el 1o. de marzo de 1836. Nació en la Ciudad del Maíz, S. L. P. el ocho de marzo de 1789. Entró a la capital al frente de las Caballerías del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821. Fue el Primer Gobernador de Veracruz y el 18 de noviembre de 1825, rindió el Castillo de San Juan de Ulúa, último baluarte hispano, siendo declarado Benemérito de la Patria. Expidió la Primera Ley Constitucional de los Derechos del Hombre, origen del juicio de amparo. Fundó la Academia Nacional de Historia. Con motivo de las obras arquitectónicas del Altar los Reyes, fue exhumado su cadáver el cuatro de agosto de 1953, siendo inhumado en el mismo sitio el 27 de septiembre de 1954".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gral. de División don Miguel Barragán, décimo presidente de la República Mexicana y defensor del Castillo de San Juan de Ulúa en Veracruz, Ver.

Clasificados

ID: 451296

elsiglo.mx