Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Datos tomados de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", relativos al General de División don Nicolás Bravo Rueda, Presidente de México No. 17, del Tomo II de XIII, Libro 17.

Nació don Nicolás el día diez de septiembre de 1786 en Chilpancingo, Gro., siendo hijo de don Leonardo Bravo y de su esposa doña Gertrudis Rueda. Su padre era uno de los hombres más ricos del lugar con tierras, ganados y su hacienda de Chichihualco. La familia de Nicolás, especialmente su padre, querían que fuera sacerdote, por lo que lo llevó con el párroco del lugar para que le enseñara latín y otras materias, pero Nicolás no aceptó porque le gustaba la vida del campo y allí creció.

Su matrimonio. En 1810, se quedó en Chilpancingo donde conoció a la señorita Antonia Guevara y pronto se casaron, en junio del mismo año de 1810, dedicándose al comercio.

A raíz del Grito de Independencia de Hidalgo en Dolores, Bravo, no obstante ser rico, sintió simpatía por los insurgentes que reclamaban el derecho a la libertad, por lo que cuando Morelos reclutaba gente para la causa, se unió a los Galeana, que también eran hacendados en Tecpan, y eran don Hermenegildo, Fermín y Evan y su sobrino Pablo. Todos se unieron a Morelos. Se despidió Bravo de su esposa y su familia y se fue a alcanzar a Morelos en el rancho La Unión y Morelos lo nombró Alferes.

El cuatro de enero de 1811 acompañó a don Julián de Ávila y asaltaron un campamento relista que estaban en el paso para el cerro del Veladero, con bastante éxito, que Morelos lo felicitó, ya que allí se ganó el espacio para el campamento de Morelos. El 1o. de marzo de 1811 Bravo recibió el grado de Capitán y lo mandó con don Hermenegildo Galeana y ya lo acompañaban su padre don Leonardo, sus hermanos, Miguel, Máximo y Víctor y su secretario Renato, disponiendo de sus bienes para la campaña.

El 16 de mayo de 1811, todos los Bravo participaron en la Batalla de Chichihualco, saliendo victoriosos. Después Bravo participó en la Batalla de San Agustín del Palmary en agosto de 1812, fue nombrado comandante militar de Veracruz.

Don Leonardo fue hecho prisionero y no obstante las gestiones de la esposa doña Gertrudis, don Leonardo fue muerto a "Garrote Vil" el 13 de septiembre de 1812 y en respuesta, se ordenó pasar a cuchillo a trescientos prisioneros realistas, pero don Nicolás les perdonó la vida y Morelos aceptó ese perdón noble del valiente Bravo. En 1817, participó en la Batalla de Cóporo; entró a la Ciudad de México con el Ejército Trigarante en 1821; en 1823, Bravo junto con Guerrero, estaban en contra de Iturbide. Formó parte del Supremo Poder Ejecutivo; del diez de octubre de 1824 hasta diciembre de 1827, fue vicepresidente de la República.

Del diez de julio de 1839 fue presidente interino de México hasta el 17 del mismo mes. En 1841, fue Diputado al Congreso Nacional.

Del 26 de octubre de 1842 fue Presidente de México hasta el tres de marzo de 1843. Fue Gobernador de Veracruz y de México. Nuevamente Presidente de México a partir del 28 de julio de 1846.

Murió el 22 de abril de 1854 y su esposo también murió un día antes, al parecer ambos envenenados con un medicamento que les recetó su médico Bravo fue sepultado en la parroquia de Chilpancingo, Gro., hasta el cinco de septiembre de 1903, luego a una rotonda y finalmente a la Columna de la Independencia.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 454513

elsiglo.mx