Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Lic. don Benito Pablo Juárez García, vigésimo séptimo Presidente de México.

Lic. don Benito Pablo Juárez García, vigésimo séptimo Presidente de México.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, 1810-2010, Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 1910-2010

Datos del Tomo IV, de XIII, Libro 32 de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", relacionados con el Lic. don Benito Pablo Juárez García, vigésimo séptimo Presidente de México, nacido, según lo cuenta él mismo en su libro "Apuntes Para mis Hijos" en 21 de marzo de 1806, en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, de la Jurisdicción de Santa María Ixtlán, hijo de don Marcelino Juárez y de doña Brígida García, a los que no conoció. Bautizado en la parroquia de Santo Tomás de Ixtlán, con el nombre de Benito Pablo.

En su niñez, al lado de su abuelo y un tío, se dedicó al pastoreo de ovejas, soñando en ir a conocer otras tierras que estaban más allá de lo que su vista veía en el horizonte. Un día abandonó las ovejas y emprendió el viaje a la ciudad de Oaxaca, llegando a la casa de don Antonio Maza donde trabajaba su hermana María Josefa.

Sus primeros estudios fueron aprender el catecismo del padre Ripalda con su nuevo preceptor don José Domingo González en la Escuela Real. Luego ingresó al Seminario de Oaxaca con el fin de aprender y aunque no era partidario de los clérigos, desde 1827 estudió latín, filosofía, teología y otras materias.

Pasado algún tiempo, contrajo matrimonio con la señorita Margarita Maza Parada, hija de don Antonio Meza y de su esposa doña Petra Parada, siendo la ceremonia nupcial el 31 de julio de 1843.

En 1844 fue nombrado secretario general de Gobierno y posteriormente, Gobernador de Oaxaca. El 13 de julio de 1857 fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 19 de enero de 1858 subió a la Presidencia de la República y duró en el cargo hasta el 18 de julio de 1872. 14 años, cinco meses y 29 días, teniendo un gobierno itinerante en su mayor parte, con su peregrinar por el norte del país, mientras en la capital hubo otros gobiernos y el imperio de Maximiliano de Hapsburgo.

Durante su gobierno, teniendo por Ministro de Relaciones Exteriores a don Melchor Ocampo, se redactaron los Tratados McLane-Ocampo, firmándolo Juárez el cuatro de abril de 1859, donde se cedían grandes extensiones de tierras y el paso por el Itsmo de Tehuantepec, a los Estados Unidos, lo que ha sido muy criticado por muchos escritores.

Se dieron las Leyes de Reforma, en las que se decretó la nacionalización de los bienes del clero el 12 de julio de 1859.

En su peregrinar por el norte, estableció su gobierno en San Luis Potosí el tres de mayo de 1864 y poco tiempo después se trasladó a Saltillo y luego a Monterrey, N. L. Se trasladó a Parras de la Fuente, Coah. el 24 de agosto de 1864. En su peregrinar, traía los archivos de la Nación en 55 cajas, con el fin de dejarlos resguardados en algún lugar de La Laguna, por lo que le preguntó al General Jesús González Herrera, que si tenía personal de absoluta confianza. El General González le manifestó que tenía a Juan de la Cruz Borrego y veinte hombres con él. Juárez le entregó a este último los archivos y de noche y por caminos que sólo ellos conocían, los llevó y depositó en la Cueva del Tabaco, cercana al Gatuño, ahora Congregación Hidalgo y allí permanecieron hasta 1867 en que fueron trasladados a la capital de la República.

En 1867 después del Sitio de Querétaro, en que perdieron las fuerzas conservadoras y fueron hechos prisioneros Maximiliano de Hapsburgo, Miguel Miramón y el General Mejía. Después de un juicio sumario, en que Juárez no aceptó peticiones de soltar y mandar al destierro a los reos. La princesa de Salm Salm, le hizo la petición, negada, se acuñó la frase "ahora o nunca, Señor Presidente". Los reos fueron fusilados en el Cerro de las Campanas el 19 de julio de 1867.

El dos de enero de 1871, falleció la esposa de Juárez, doña Margarita Maza de Juárez. Antes habían fallecido varios de sus hijos.

El día 18 de julio de 1872, a las ocho y media de la mañana, falleció don Benito Juárez García, Presidente de México, tomando el cargo el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada. Los restos de Juárez fueron sepultados en el Panteón de San Fernando en México, y en su monumento sólo se puede leer: "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".

Fue declarado Benemérito de las Américas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lic. don Benito Pablo Juárez García, vigésimo séptimo Presidente de México.

Clasificados

ID: 485905

elsiglo.mx