El dirigente de la Canaco en Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, asegura que aun con las dificultades económicas, en el sector comercial no se han dado cierres de establecimientos.
Panorama
El sector hace esfuerzos para mantener la planta laboral aun con la caída de las remesas, que implica menor flujo de efectivo.
Durango. La recesión económica de Estados Unidos provoca una reducción de remesas en la entidad de hasta el 50 por ciento que perjudica principalmente al sector comercial, que desde el año anterior registra una afectación en las ventas de hasta un 8 por ciento.
No obstante, aun con el panorama adverso que se presenta a nivel internacional, el comercio establecido de la localidad mantiene la planta laboral, no ha tenido que recurrir al despido de personal, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.
Ventas. Dijo que la tendencia continúa a la baja; de manera tradicional enero y febrero de cada año siempre han sido complicados para el comercio por las cuestiones de gastos que tiene la ciudadanía pero aunado a eso también se presenta menos circulante en el presente año con relación al año anterior.
Indicó que la crisis económica pega a Durango, ya que las remesas dejan de llegar al territorio estatal, por lo que ha habido una disminución; además, otro tema que impacta en la reducción son las exportaciones, lo que agrava problemas como el desempleo.
Repercusiones. La gente ya no compra lo que antes estaba acostumbrada a adquirir; ahora a lo mejor gasta la misma cantidad de dinero pero le alcanza menos para determinados productos; “la canasta se ha quedado por arriba del aumento del flujo económico, esto ha provocado al sector comercial bajas ventas y en la competitividad”, apuntó.
Reiteró que hay una disminución en ventas del 8 por ciento; sin embargo, el comerciante es muy tenaz aguerrido y eso ha contribuido a que el comercio organizado haya prevalecido históricamente en Durango; en la capital han pasado diferentes problemas desde la Revolución Mexicano pero el comerciante ha sabido soportarla y ha continuado con su tarea.
Cambio de giro. Hasta el momento no se tienen cierres de negocios sino cambio de giro; eso ha provocado que se continúe con la actividad comercial y haya generación de empleos, comentó el Presidente de la Canaco en Durango.
Puntualizó que en lo que corresponde al comercio se ha mantenido la planta laboral, y se puede hablar de número de negros, debido a que hay mayor flexibilidad, pues no se depende tanto de las exportaciones.
En la industria minera no hay despidos
Durango. En el sector minero de la localidad desde que inició la crisis económica no se ha tenido que recurrir a despidos masivos de personal, aseguró el empresario del ramo, José Jaime Gutiérrez Núñez, al dar a conocer que uno de los efectos negativos de la situación financiera fue la cancelación de tres proyectos de exploración que se realizaban en la entidad.
El también Presidente del Sector Privado Empresarial mencionó además que es necesario que se revise lo relacionado con el tema tributario a nivel nacional ya que eso impide que la industria minera en la entidad sea más competitiva.
50
Por ciento cae la entrada de remesas en el entidad, lo que origina que haya menos flujo de efectivo, informó la Canaco.
Por ciento de reducción en las ventas se registra en enero de 2009 en comparación con el mismo mes pero de 2008.
Temas son los que impactan de manera negativa al sector comercial: la crisis económica internacional y la disminución de remesas.