Foto: ARCHIVO
SIN PREVER
Fue también falta de planeación y previsión financiera la causa de que el Simas haya llegado al estado de contingencia en que se encuentra actualmente. Para Ramón Gutiérrez Recio, representante por la Coparmex en el Consejo Directivo del organismo descentralizado, desde el año pasado debió "empezar a apretarse el cinturón en áreas no prioritarias, como el caso de los trabajadores eventuales.
Reportes oficiales
En el Simas, desde el 2006 fueron contratados 50 trabajadores eventuales para diferentes áreas operativas y administrativas, los cuales impactaron en su nómina anual en aproximadamente 8 millones de pesos. La misma cantidad se mantuvo en 2007 y 2008, por lo tanto, en la misma proporción siguieron los gastos de sueldos.
Mientras, no se fueron previendo soluciones para el pago a proveedores que empezaba a rezagarse desde el año pasado al igual que los ingresos por el servicio de agua de parte de los ciudadanos.
Un fuerte pasivo
Simas tiene actualmente un adeudo estimado de 48 millones de pesos a proveedores por compromisos de obras realizadas el año pasado, esto, principalmente en lo que respecta a su participación financiera en acciones con el Gobierno Federal dentro de los programas, Proder, Apazu y Patme.
Gutiérrez dice "si la crisis global no es de este año, se viene arrastrando desde el año pasado, el Simas, como cualquier empresa, debió tomar las medidas preventivas necesarias y empezar a hacer ajustes".
50
EVENTUALES Son una pesada carga financiera para la nómina de la empresa abastecedora.
8
MILLONES
Al año le impacta a la nómina del Simas estos trabaiadores desde 2006.