Pese a crisis Peñoles generó empleos
En comparación con otros años, 2009 fue difícil para la empresa Peñoles por dos motivos: la crisis económica mundial y la huelga de 65 días de trabajadores sindicalizados en Torreón.
Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, dijo que a pesar de esas situaciones la Bolsa Mexicana de Valores reconoció a la metalúrgica como una de las diez empresas del país que no sólo no disminuyó su planta laboral sino que la aumentó.
Y es que la plantilla laboral de la metalúrgica subió de siete mil 700 trabajadores a ocho mil, de los cuales cuatro mil 500 son de Torreón.
"2009 fue muy difícil, tanto por la crisis macroeconómica que afectó a todos, como por la huelga de 65 días. Todo esto provocó un año difícil en comparación con otros", dijo Alanís Ortega.
A pesar de que 2009 no fue el mejor de los años para Peñoles, Fernando Alanís considera que el cierre será bueno. "No hay pérdidas económicas porque logramos trabajar a capacidad, y lo más importante es que no sólo conservamos nuestra plantilla laboral sino que la aumentamos". Peñoles espera que en 2010 haya un repunte económico en toda la industria, sobre todo en el sector automotriz y de la construcción, "ya vemos síntomas de recuperación en el cierre de contratos ".
El objetivo es mantener la capacidad anual de Peñoles al máximo, es decir, 230 mil toneladas de zinc en el mercado europeo, 140 mil toneladas de plomo que ya es exportado a Brasil, tres mil toneladas de plata, y 47 toneladas de oro. "El oro es el único metal que ha repuntado. La plata se empieza a recuperar los niveles del año pasado, anda en 19 dólares la onza; el plomo y el zinc si bien han mejorado", dijo.
FERNANDO ALANÍS
Director General de Industria Peñoles