Las cifras. A pesar de los filtros que fueron instalados en la segunda quincena del mes de julio, el índice de robos de vehículos se mantuvo alrededor de los 100 reportes, como lo fue en junio con 106 hurtos.
Informa la DSPM que durante el mes de julio logró recuperar 50 vehículos robados.
A pesar de que durante los últimos 11 días de julio la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) instaló filtros de revisión de vehículos, se mantuvo el índice de robos en la media mensual, que es de 100.
Minutos antes de comenzar el curso de verificación de vehículos robados, el director de Seguridad Pública Municipal, Karlo Castillo Gracia, dijo que en julio se registraron 100 hurtos a pesar de que durante las dos últimas semanas se instalaron varios filtros de revisión.
En lo que va del año, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal han participado en tres operativos de Recuperación de Vehículos.
Durante el mes de julio, a pesar de que se implementaron dichos operativos, se registró casi la misma cifra de robos que en junio, que fue de 106.
"Aún Plataforma México no ha podido confirmar el número de robos de vehículos durante julio, pero estimo que van 100", dijo Karlo Castillo Gracia.
Asimismo, el titular de la DSPM, comentó que durante el mes pasado se logró recuperar 50 vehículos, tanto en los rondines de vigilancia como en los filtros, y es necesario tener la preparación suficiente para detectar fácilmente un vehículo robado.
Los filtros fueron instalados de manera sorpresiva a partir del 20 de julio, en diferentes partes de la ciudad. En los operativos participan 15 elementos de la DSPM, entre ellos 3 son de vialidad y dos comandantes operativos, quienes coordinan y supervisan el operativo.
"Los filtros no han sido cancelados, diariamente se instalan en los bulevares más importantes o bien en las entradas y salidas de colonias conflictivas", comentó Castillo Gracia.
El reporte de Seguridad Pública señala que el 90 por ciento de los robos de vehículo es cometido cuando el vehículo está estacionado en un centro comercial o domicilio. Mientras que el otro 10 por ciento es por despojo con violencia de sus conductores. Sin embargo, tanto en junio como en julio la cifra de 5 robos violentos de vehículo se mantuvo.
De los vehículos que fueron recuperados durante el mes de julio, sólo el 5 por ciento fue durante los filtros de revisión, mientras que el resto fue localizado a través de avisos de los ciudadanos al detectar un vehículo abandonado cerca de su domicilio o algún comercio.
EN CURSO
Ayer, en la DSPM arrancó el curso de verificación de vehículos robados, impartido por personal de la Oficina Central de Riesgos Asegurados. A dicha capacitación acudieron agentes de la Preventiva de San Pedro, Viesca, Lerdo y Gómez Palacio, así como de la Fiscalía General del Estado. "La invitación se hizo a esos municipios, debido a que los vehículos aparecen en sus terrenos", dijo Castillo.
100
ROBOS
De vehículo se registraron durante el mes de julio.
10
CASOS
De robo fueron cometidos con violencia