El sector agropecuario crecerá 1.4 por ciento al cierre de 2009.
Así lo aseguró Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, indicando que mientras la economía nacional tendrá una contracción a una tasa del 10 por ciento en 2009, el sector del campo y ganadero tendrá un mejor desempeño económico.
Ante productores de leche y agricultores de la Comarca Lagunera y de otras regiones del país, el vocero de la CNA destacó que el único sector que mostrará un crecimiento es el agropecuario, por lo que generará una derrama económica y fuentes de empleo.
Mencionó que La Laguna es una zona importante en producción agropecuaria a nivel nacional, ya que ocupa los primeros lugares como productor de leche, nuez, pollo, carne de engorda, entre otros.
Cortés García opinó que los resultados positivos que arroja el sector en México deben validar mejores políticas públicas que alienten su crecimiento, pero con una visión de largo plazo.
Algunas cifras mencionadas es que en M→ exico la actividad agropecuaria genera el 14 por ciento del empleo a nivel nacional, en tanto en los estados del país representa el 5 por ciento del PIB en promedio, en tanto por municipios, estimó que en cada uno de ellos el promedio es que el 75 por ciento de su actividad sean del campo y de ganado.
Por otra parte, alertó que existe hoy en día en el mundo un grave problema alimentario, motivo por el cual en foros del Grupo de los 8, de la FAO, entre otros, la prioridad que siempre se maneja es enfocarse a producir alimentos.
La estimación hecha es que en 2 a 3 décadas se tendrán graves problemas para abastecer de alimentos a la población mundial. Para ello demandó políticas públicas para impulsar la producción agropecuaria doméstica.
Para 2030 se deberá aumentar en un 50% la producción mundial de alimentos.